Sigue en pie la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro de tramitar una nueva reforma tributaria en el país, con la que se buscará quitarle peso impositivo a las empresas en Colombia.

Según la información dada a conocer por el mismo Jefe de Estado, el cambio que se propone para el sistema tributario nacional es necesario por cuanto se requiere que el sector privado encuentre oportunidades para bajar sus costos operativos y aumentar sus opciones de inversión.

Reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro

Al respecto, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, dio a conocer su posición frente a lo que sería la nueva reforma tributaria propuesta por el Gobierno y cuáles serían las afectaciones para las finanzas de los colombianos.

Según Reyes, la idea es que el país avance para aumentar la proporción de impuestos que llegan desde quienes más tienen, pero sin afectar a la clase media o trabajadora del país.

“Como lo ha manifestado el Presidente, esto es una cosa que no tocaría los bolsillos de los contribuyentes de clase trabajadora”, afirmó el Director de la Dian en entrevista con Noticias RCN.

Reforma tributaria busca quitarle peso impositivo a las empresas | Foto: Transmisión Youtube

Según Reyes, el país está a la espera de que se concrete la postura de la iniciativa y se conozcan los detalles de la propuesta, teniendo en cuenta que la idea sigue siendo la de revisar subir impuestos a quienes tuvieran ingresos de más de $ 10 millones al mes.

Así sería la nueva reforma tributaria

Luis Carlos Reyes explicó que cuando se habla de las personas naturales a las que se le pasaría un poco esta carga tributaria, se hace referencia a los dueños de las empresas que también pagan como personas naturales.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian | Foto: Redes sociales / TikTok

Igualmente, la Dian entrará a revisar la posibilidad de que aumente el número de personas que llevan a cabo el proceso de declaración de renta.

“Hay ciertas ideas acerca de qué puede ser más eficiente cobrar esos impuestos a la persona en vez de a la empresa, y en la medida que sea una buena idea, sobre todo consensuada con esos sectores, se llevaría a cabo la reforma”, concluyó el Director de la Dian.