Sin duda, muchas personas tienen como meta ir al extranjero para poder tener una mejor calidad de vida, con unas finanzas más estables y prosperas, por esa razón miles de colombianos que se encuentran, principalmente, en España y Estados Unidos, envían dinero constantemente, el cual estimula la economía local.
Precisamente, en el mes de septiembre del 2024 se presentó las cifra más alta de la historia del país, concerniente al envío de dinero desde el extranjero a colombianos, con un total de 1.037,32 millones de dólares en remesas. Cabe recordar que ya en julio había superado, por primera vez, la barrera de los 1.000 millones de dólares mensuales.
Es importante precisar que en los primeros nueve meses de este año, en total se han recibido 8.680,23 millones de dólares en remesas, lo que significa un aumento considerable en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando entraron al país 7.404,22.
“Luego de la contracción de 3% que experimentaron las remesas en el año 2020 por efectos de la crisis económica mundial derivada de la pandemia, en 2021 estas tuvieron un notable repunte al alcanzar un crecimiento de 24%, debido en buena medida a las ayudas que los gobiernos donde residen los emigrantes ofrecieron a los hogares para sortear la crisis. Posteriormente, continuaron creciendo a una tasa promedio anual cercana al 10%, y en el 2023, las remesas que recibió el país superaron por primera vez los 10.000 millones de dólares”, afirma el estudio ‘Evolución reciente de los ingresos externos de remesas hacia Colombia’, del Banco de la República.
Asimismo, el informe señala que “esta ayuda cobra especial importancia porque se trata de un ingreso que no está sujeto a los vaivenes de la economía local, lo que en muchas ocasiones les permite a los hogares amortiguar dificultades ante situaciones de desempleo u otras contingencias”.
Por último, el documento señala que, según lo expuesto por Naciones Unidas, el 45% de los colombianos en el exterior residen en Estrados Unidos, mientras que el 25% vive en España.