Uno de los accionistas más importantes del país tiene cambios en su parte directiva. A pesar que el mercado de valores del país no es tan grande como su economía podría requerir, especialmente en lo que respecta a títulos accionarios, se observa la presencia de 19 comisionistas de bolsa, compitiendo por gestionar los fondos de los inversionistas locales.
A diferencia del sector bancario, donde entidades como Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda dominan, en el ámbito de las comisionistas de bolsa, dos firmas de capital extranjero, Credicorp y BTG Pactual, lideran las estadísticas. Además, estas dos firmas forman parte de holdings financieros que tienen diversas unidades de negocios complementarias en el país.
Pues es en estas donde hay cambios en su dirigencia. Empezando por Credicorp, de origen peruano, que recordemos, ingresó al país mediante la adquisición de Correval y posteriormente se fusionó con Ultraserfinco. Firma clave en la Bolsa de Valores, teniendo en cuenta que a junio del 2023, sus activos ascendían a 1,7 billones de pesos y sus ganancias alcanzaban los 30.871 millones de pesos, el doble de las obtenidas el año anterior.
Allí, Héctor Juliao asumió la presidencia de Credicorp Capital Colombia en julio pasado, después de 24 años de trabajo en la compañía. El dirigente aseguró que parte de los buenos resultados, se debe al proceso de transformación tecnológica implementado en sus diversas operaciones. Además de la comisionista, el grupo cuenta con una fiduciaria y una microfinanciera en el país, llamada Mi Banco.
Juliao tiene como objetivo continuar con proyectos en marcha, como el Centro de Servicios Compartidos de Credicorp, establecido en Colombia para atender las necesidades del grupo en Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá.
También buscan obtener una licencia para operar como corporación financiera antes de finalizar 2023 y seguir desarrollando Tyba, una herramienta de inversión digital que permite inversiones a partir de 100.000 pesos.
Además, la empresa planea ingresar al negocio de derivados con tasa de cambio, que son instrumentos financieros utilizados para gestionar el riesgo cambiario o especular sobre las fluctuaciones de las tasas de cambio. Este tipo de derivados son ampliamente negociados en el país y Credicorp busca atender a tres segmentos de clientes: intermediarios del mercado cambiario, entidades extranjeras (offshore) e institucionales y corporativos.
El proyecto a futuro
Otro objetivo de Juliao es expandirse, de una manera más acelerada, en la atención a personas naturales, especialmente aquellas que no tienen un alto patrimonio. Esto mediante tecnología, y a través de sus fondos de inversión colectiva, que les permiten acceder a activos de renta fija o variable en Colombia y en el extranjero, con inversiones de montos bajos, hasta los más grandes. Sin embargo, por el momento, descartan las inversiones en criptomonedas.
El presidente de Credicorp destacó que la fuerte volatilidad del dólar en el país y las tasas de interés más bajas en bonos de deuda pública y privada han beneficiado sus negocios. Afirma que en el negocio fiduciario han alcanzado un cumplimiento cercano al 130 %, y los ingresos en la comisionista están creciendo a un ritmo del 30 % este año.
En cuanto al área de acciones, Juliao reconoce que ha habido dificultades este año, ya que en 2022 se beneficiaron de varias Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), pero en el presente año no han tenido un impulso similar.
Credicorp Capital emplea a 1.044 personas en el país y, aunque no anticipan aumentos significativos en su plantilla, están atentos a la evolución de las reformas propuestas por el Gobierno y su impacto en sus actividades. Juliao se mostró optimista, ya que percibe un compromiso del Ejecutivo y el Legislativo para analizar las reformas en profundidad, lo que podría resultar en una mejor organización de las mismas. Además, planean invertir 100.000 millones de pesos para convertirse en una corporación financiera y ampliar su base de clientes, que actualmente asciende a 34.000 en Colombia.