Mañana viernes se vence el plazo para que las empresas renueven el registro de matrícula mercantil ante las cámaras de comercio.
La matrícula es un proceso que deben hacer los empresarios, sean personas naturales o jurídicas, y los establecimientos de comercio, agencias y sucursales, como requisito necesario para el ejercicio de su actividad económica y para evitar multas o sanciones.
Lea aquí: Adiós a otra aerolínea: Ultra Air anunció cierre de operaciones desde este miércoles en Colombia
El año pasado renovaron 60.471 empresarios en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), que comprende Dagua, Yumbo, Jamundí, Vijes, La Cumbre y Cali.
La expectativa de la entidad es que este año renueven unas 63.000 empresas este requisito.
“Quien renueva es un empresario que cumple con sus deberes legales y cuenta con una excelente carta de presentación empresarial. Además, con la renovación puede acceder a programas, productos y servicios de gran importancia para todo el tejido empresarial; como ValleImpacta, Prospera, Cámara a la Calle, Barrios Vibrantes, los Clusters, el Campus Virtual y las convocatorias de acompañamiento y mentoría para el fortalecimiento de las empresas”, explicó Ana María Lengua, directora de Registros Públicos y Redes Empresariales de la CCC.
Lea también: El puerto de Buenaventura reforzará su conexión marítima con Estados Unidos
Las tarifas para la renovación de la matrícula mercantil y de la inscripción en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, se determinan de acuerdo con los activos que reporte en la información financiera con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
Asimismo, las pequeñas empresas jóvenes que conserven los requisitos para ser beneficiarias de la Ley 1780 de 2016, están exentas del pago de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.
Para inscribirse en el Registro Único de Proponentes hay plazo hasta el quinto día hábil del mes de abril que para este año es el 11 del próximo mes.