Más de 2 millones de hogares han sido beneficiados de la entrega de la transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana, el cual coordina el Departamento de Prosperidad Social, que se hace a través del Banco Agrario.
Y es que el Gobierno Nacional puso en marcha el programa el pasado mes de abril, para garantizar a los hogares vulnerables un ingreso digno por encima de la línea de pobreza. El Gobierno invirtió cerca 1 billón de pesos ($946.662.700.000) para garantizar los pagos, que están programados para 2.265.935 familias en todo el territorio nacional.
Tránsito a Renta Ciudadana entrega hasta 1 millón de pesos cada dos meses, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las condicionalidades del programa.
Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia, con 179.407 hogares beneficiarios; Bolívar, con 173.073; Córdoba, 155.241; Valle del Cauca, 132.774; Atlántico, 117.439; Nariño, 113.845; Santander, 109.838; y Cauca, con 106.998 beneficiarios.
De acuerdo con la página oficial de Prosperidad Social, para asignar los montos de la transferencia, la entidad tendrá en cuenta:
- La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
- Número de niños, niñas y adolescentes de la familia.
- La prioridad del municipio donde se registró la familia.
- Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
- Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
Por otro lado, el Gobierno informó que los municipios focalizados para recibir este subsidio están priorizados de la siguiente forma:
- Muy alta prioridad: 263 municipios con muy alta prevalencia de desnutrición infantil y alta incidencia de pobreza multidimensional.
- Alta prioridad: 203 municipios con alta prevalencia de desnutrición infantil y municipios PDET que no quedaron en el grupo 1 (excepto Valledupar, Florencia y Santa Marta, que están clasificados como grupo 3, por ser grandes ciudades).
- Demás municipios: 639 municipios con una incidencia media o baja de prevalencia de desnutrición infantil.
Cómo consultar si se es beneficiario
Para consultar si es parte del gran grupo de ciudadanos que reciben este apoyo gubernamental, deberá ingresar al portal desarrollado por Prosperidad Social para este fin, lo cual puede hacer de dos maneras: la primera, entrando a la página oficial de la entidad, poniendo el cursor en la pestaña ‘Subdirecciones’, después ubicándolo en ‘Subdirección General de Programas y Proyectos’, luego en ‘Transferencias Monetarias’ y, por último, seleccionando la opción ‘Tránsito a Renta Ciudadana.
La otra forma es ingresando directamente en el siguiente enlace.
En el portal encontrará, sobre la franja derecha, la opción ‘Consultar aquí si está inscrito’, lo cual desplegará un cajón en el que le pedirán datos como el tipo de documento, el número del mismo y la fecha de expedición. Tendrá además que pasar la verificación de inteligencia artificial y darle al botón ‘consultar’.
Las familias que no cuenten con la posibilidad de consultar en el portal web si hacen parte del grupo beneficiario, tienen habilitada la opción de comunicarse telefónicamente a la línea gratuita nacional 01 8000 95 1100, o enviar un mensaje de texto al número 85594.
Para la entrega de la transferencia están disponibles diferentes modalidades: giro electrónico, abono a cuentas de ahorros del banco, cajas extendidas, billetera digital y a través de giro con diferentes aliados. El titular recibirá un mensaje de texto del banco, con la notificación y el enlace, para consultar el punto de cobro asignado al documento y si tiene pico y cédula.
Los hogares beneficiados pueden estimar el monto de la transferencia que recibirán en ‘Mi Calculadora’.