La renta ciudadana es uno de los programas de subsidio o auxilio monetario con los que cuenta actualmente el Gobierno Nacional y que beneficia a más de 3,3 millones de hogares en todo el territorio nacional.
Este beneficio es exclusivo de sectores que cuenten con una capacidad económica muy limitada y que estén registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
El programa también prioriza a las madres cabezas de familia que tengan hijos menores a 6 años o que estén en etapa de escolarización. La entidad encargada para hacer la entrega del beneficio es el Banco Agrario.
Paso a paso para consultar si puede recibir giro de renta ciudadana en septiembre
Las ayudas monetarias se pagan por ciclos, en los que se entregan valores desde los $140.000 y hasta los $500.000, dependiendo de factores como el Sisbén y el número de integrantes del hogar.
Para comprobar si su familia está habilitada para recibir el beneficio monetario o si usted ha sido elegido, lo primero que debe hacer es ingresar al portal, precisamente al link destinado para familias habilitadas
En este portal se hace clic en el apartado ‘Consulte aquí si está inscrito’. Luego se desplegará un formulario en el que debe aportar datos personales como número, tipo de documento y la fecha de expedición del mismo.
Luego debe verificar el código captcha y darle clic al botón de consultar.
Si usted cuenta con el beneficio, los resultados le indicarán el proceso para retirar o los pasos que debe seguir. Si no es beneficiario, le expresarán que no se encuentra en el listado, probablemente por no inscribirse en las fechas establecidas.
La entidad aún no ha anunciado una fecha oficial en la que comenzaría el pago del subsidio. A través de las redes sociales invitó a los beneficiarios a estar pendientes de los mensajes de texto de su celular, canal por el que enviarán la información respectiva.
¿Maneja taxi? Así puede reclamar el subsidio de compensación por taxis
Tras las protestas y paros en el país por parte del gremio de taxistas, este 1 de septiembre desde el Ministerio de Transporte anunciaron que se iniciará el pago de compensación por combustibles de manera paulatina, pero para acceder al beneficio hay ciertos requerimientos.
Los requisitos según el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, no son más que evidenciar el compromiso de los conductores y propietarios de taxistas con la labor, que tengan documentación en regla y al día.
Según fue planteado, lo primero que deben hacer los conductores para acceder a estos bonos es actualizar el registro Runt, y dejar en claro toda la información de la operación, tanto del propietario como del taxista y tener en cuenta que el beneficio será entregado al conductor del vehículo, por lo que la información debe ser completa.
Desde la cartera destacaron que la información allí establecida será clave para el proceso, teniendo en cuenta que si, por ejemplo, un taxi tiene dos o más conductores, el bono se dividirá entre ellos, y el propietario deberá citar todos los nombres por turnos.
Entre otros requisitos está el tener tecnicomecánica y Soat al día, argumentando que esto refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad vial y garantiza que los taxis estén en condiciones óptimas para prestar servicio a los ciudadanos en cualquier ciudad del país.
Hasta ese punto serían todos los requisitos para acceder al bono, aseverando que no se trata de un subsidio temporal sino de una respuesta ante las quejas del gremio por los costos de la gasolina que ha ido en aumento.
Incluso enfatizaron que la medida solo irá hasta el mes de noviembre, hasta donde se estableció el tope de aumento en el precio del combustible y que los vehículos que no funcionan con gasolina, sino a gas, no estarán entre los beneficiados.
Entre tanto, en un trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y el Ministerio de Transporte, se realizará un ejercicio de medición de consumo de combustible de estos vehículos en todo el territorio nacional, con el fin de contar con lineamientos técnicos para la posterior asignación económica.