Los primeros días de enero, el Gobierno inició con el pago del subsidio de Renta Ciudadana a más de 1,62 millones de colombianos que no están bancarizados, razón por la que el dinero fue suministrado por medio de giros o corresponsales bancarios. Sin embargo, para los usuarios que sí tienen historial bancario, los pagos iniciaron el pasado 27 de diciembre con el Banco Agrario.

Según han informado, para el quinto ciclo de la entrega de este subsidio, hay más 2,52 millones de familias beneficiarias en 1104 municipios, para el que el Ejecutivo invirtió más de 1,04 billones de pesos, pero esto ha traído algunos inconvenientes porque, aprovechando esta serie de pagos, los delincuentes han enviado correos electrónicos falsos para engañar y robarse el dinero.

El pago de Renta Ciudadana se realizada por periodos. | Foto: Semana

Por lo anterior, las autoridades han alertado a la ciudadanía para que no respondan a esos mensajes en los que se les indica que son beneficiarios de Renta Ciudadana.

El modus operandi de los delincuentes es que, por medio de ese correo, les indican a los usuarios que, para recibir el pago, la persona debe vincular su billetera DaviPlata o la cuenta Davivienda, e ingresar a un link para desembolsar el pago.

Filas de Renta Ciudadana en Cartagena en la mañana de este lunes, 17 de julio. | Foto: Suministrada a Semana

Cabe reiterar que esas indicaciones son falsas y el link lo envían los delincuentes para robar los datos personales de los beneficiarios o hackear sus cuentas bancarias. Por eso es importante que, si recibe un correo con esas características, no abra ningún link ni agregue información de ningún tipo.

Este correo usado para estafar se está enviando desde la cuenta “monikjuancami@hotmail.com” y cierra los mensajes con la firma del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Delincuentes están estafando a beneficiarios de Renta Ciudadana. | Foto: © 2022 Kryssia Campos

En ese mensaje estará la información sobre cómo debe reclamarlo, ya sea bancarizado o por giro, así como el lugar y la fecha de pago que es un corresponsal y una oficina específica.