Durante el primer ciclo de pagos del subsidio renta ciudadana, que reciben las familias más vulnerables del país, se beneficiaron en el Valle del Cauca alrededor de 126.000 personas, con una inversión de $33.000 millones.

De acuerdo con Rayan El Barkachi, director regional del Departamento de Prosperidad Social (DPS), durante el segundo ciclo de pagos, que se está haciendo en este momento, se espera cubrir un número similar de personas.

Adicionalmente, comentó que las personas que aún no han cobrado tienen hasta el 31 de julio para hacerlo, en las diferentes ciudades, de acuerdo con el pico y cédula que el Banco Agrario haya implementado.

Según el funcionario, las filas y el desorden que se presentó la semana pasada, para cobrar la renta ciudadana, ya se superaron.

Rayan El Barkachi, director regional en el Valle del DPS | Foto: El País

¿Por qué se presentaron líos en algunas oficinas del Banco Agrario para cobrar la renta ciudadana?

Hubo múltiples situaciones que se juntaron. La primera fue que había desinformación, a muchas personas, a través de correos, mensajes de texto, les decían que fueran a cobrar, pero no eran beneficiarios. De hecho, ya se han establecido denuncias puntuales frente a esta situación, que termina configurándose en un fraude, entonces mucha gente llegó pensando que iban a recibir el beneficio.

En segunda instancia, también por desinformación, llegó mucha gente porque les decían que solo se atendían 100 personas al día o que los que no fueran, en los primeros días, no iban a obtener el recurso, entonces llegaron demasiados a hacer filas por la preocupación de pronto de quedarse sin la transferencia. En tercer lugar, no es desconocido para nadie que en nuestro país actualmente hay mucha pobreza, hay muchas necesidades, y esta transferencia monetaria, que estamos entregando, es mucho más alta y con una mayor cobertura en términos de beneficiarios, y claramente la población, pues necesita el recurso y va y lo retira lo más pronto posible.

Entonces se han mezclado todas estas situaciones, que llevaron a los medios a mostrar que había muchas filas, que en general eran temporales porque, hay que dejar claro, que el Banco Agrario tiene más de 900 oficinas en todo el país y esta circunstancia ocurrió solamente en 9 de las oficinas, es decir, en menos del 1% de estas se presentó esta aglomeración que, reitero, fue temporal.

Bajo el sol, los caleños hacen fila para reclamar la Renta Ciudadana. | Foto: El País/ Wirman Ríos

¿Cómo está la situación en Cali?

En la mañana del pasado martes había aproximadamente unas 300 personas. Yo estuve ahí esperando el ingreso al banco y a los 20 minutos ya todas las personas estaban dentro de la entidad y después, de hora y media, ya se habían evacuado, de hecho, hablé con el gerente regional encargado que esta oficina y me contó que todo iba bien. El martes Cali fue la ciudad que más pagos efectivos hizo en el país, es decir, que esta gestión que hacemos desde la Regional de Prosperidad Social, en conjunto con el Banco Agrario, ha funcionado de manera apropiada y estamos garantizándole, no solamente en Cali, sino en todo el Valle del Cauca, que las personas puedan recibir esta transferencia.

¿Cuántos recursos reciben las personas?

Depende de cada caso particular, depende del tipo Sisbén que tenga. La renta ciudadana es una transferencia monetaria condicionada, es decir, que para poder la persona reclamar el recurso deberá comprobar que cumple los requisitos. Los que tienen niños o niñas menores de seis años, deben comprobar la asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo y eso lo reportan las Instituciones Prestadoras de Salud. Las personas con niños y adolescentes, entre 6 y 18 años, deben comprobar la asistencia a los colegios. Entonces, el monto que se reciben depende de cada caso particular como también del territorio donde viva, porque hubo unos municipios priorizados dentro de la evaluación del mapa de hambre y de la mortalidad por desnutrición infantil, en donde se priorizaron 466 municipios.

En esos casos, por ejemplo, quienes tienen Sisbén A, en esos municipios, reciben hasta $1.000.000 de manera bimensual, cada dos meses, tenemos de que en promedio la transferencia monetaria que se tenía antes era de $100.000, ahora la transferencia, en promedio, supera la línea de pobreza monetaria y está en un rango entre $200.000 y $300.000.

Otro dato importante es que había 100.000 bancarizados. Ahora ya llegamos a 800.000 bancarizados y ¿qué quiere decir esto?, que estas poblaciones que están bancarizadas, en este caso, en el Banco Agrario, también tendrán beneficios para microcréditos con una tasa supremamente favorable como lo ha determinado la presidencia del Banco y esto es una manera también de luchar contra esta situación del ‘gota a gota’.

Desde el DPS informaron que algunas filas se forman en el banco, antes de la hora de apertura, pero que luego fluye con normalidad. | Foto: El País/ Wirman Ríos

¿Cómo confirman que los que cobran son los que más necesitan y que no hay colados?

En la estrategia que ha establecido la directora del DPS, de anti colados, por ejemplo, se identificaron una gran cantidad de personas que no cumplían con las características objetivas para ser beneficiarios de estos programas, los cuales fueron retirados. En este caso, pues, encontramos situaciones como funcionarios públicos o personas con salarios hasta de $8 millones que recibían estos beneficios y eso venía ocurriendo de manera sistemática antes.

Nosotros hacemos cruces de bases de datos con Planeación Nacional, con datos de pensiones, entre otras, son más o menos 18 bases de datos que tienen información, que se cruzan y a partir de ahí se definen quiénes si son beneficiarios, según estos criterios objetivos, o quienes entran en suspensión, para hacer las verificaciones pertinentes.

Los reportes de las instituciones de prestación de servicios de salud y de las instituciones educativas son otros de los indicadores que son absolutos para el pago de la transferencia, es decir, el control es riguroso, es permanente, por eso en cada ciclo puede que haya personas que ingresen o que salen de los listados.

¿Qué más hace Prosperidad Social en el Valle del Cauca?

Tenemos varias líneas de trabajo estratégico en el Valle: transferencias monetarias, inclusión productiva, que son programas de desarrollo para comunidades, programa con los consejos comunitarios, donaciones y otra línea de infraestructura.

Por ejemplo, en el Valle del Cauca hemos entregado en 11 municipios las placa huella, pavimentos rígidos, pero también tenemos otros proyectos como son mejoramiento o construcciones de plazas de mercados, centros deportivos, entre otros.

Para infraestructura hay una inversión bastante grande. Ya se entregaron aproximadamente $24.000 millones, en lo que tiene que ver con placa de huellas y pavimentos rígidos, y ahora se aprobó la continuidad de ese proyecto, que se había recortado, por un aproximado de otros $25.000 millones que vamos a invertir la región.