La reta ciudadana es un subsidio destinado a algunos hogares colombianos que presentan una alta carga de cuidado, y se encuentran en condición de vulnerabilidad. Para ellos, el Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), se verán beneficiadas las personas que cumplan con los criterios de priorización.

Esto aplica para hogares:

  • Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.
  • Unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de seis años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.
La Renta Ciudadana la reciben los usuarios de acuerdo con el puntaje del Sisbén. | Foto: Semana

Para aplicar no hay ningún tipo de inscripciones, sino que el gobierno identifica a los beneficiarios, por medio del Departamento de Prosperidad Social, teniendo en cuenta los datos del Sibsén IV, el Registro Social de Hogares y los listados de población indígena.

De este modo, se define cuáles son las personas que están en extrema pobreza o en situaciones vulnerables para ingresar al programa. Con ello, según Laura Sarabia, directora del DPS, “le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza”.

Además de los auxilios económicos, el programa busca brindar oportunidades académicas y laborales a las personas en vulnerabilidad. | Foto: GUILLERMO TORRES

Sin embargo, se espera que este año desde el departamento de Prosperidad Social se desarrolle una nueva línea de intervención de Renta Ciudadana para otros hogares de los grupos A y B del Sisbén. Deberá estar pendiente para revisar si es beneficiario.

Nuevos beneficios para la población en vulnerabilidad

De este mismo modo, la directora del DPS aseguró que: “lo que queremos es que el participante pueda capacitarse, acceder a crédito, y fomentar esa productividad de su familia y de su hogar. Y, al mismo tiempo, le podamos generar y apoyar su emprendimiento. Entonces, un subsidio va a tener un principio, pero debe tener un final”, precisó.

En ese sentido, se desarrollarían tres líneas de acción, en primer lugar, la expansión de capacidades que consistirá en actividades para fortalecer las capacidades físico-materiales, socio–políticas, socioemocionales, culturales y de identidad.

Laura Sarabia es la directora del Departamento de Prosperidad Social.

Segundo, el trabajo comunitario y tejido social, mediante el cual se buscará fortalecer vínculos entre las personas para la eventual formación de asociaciones y realización de proyectos colectivos. Y, tercero, la ampliación de oportunidades, cuyo objetivo será facilitar el acceso a otros “programas, actividades, bienes y servicios”.

Estos son los grupos de Sisbén en Colombia

En la página oficial del Sisbén, (que encontrará haciendo clic aquí) podrá revisar a qué grupos pertenece. El sisbén se clasifica de la siguiente manera:

A (extrema pobreza), B (pobreza moderada), C (vulnerabilidad) y D (ni pobre ni vulnerable). Cada letra, a su vez, se divide en subgrupos:

  • A: subgrupos desde A1 hasta A5
  • B: subgrupos desde B1 hasta B7
  • C: subgrupos desde C1 hasta C18
  • D: subgrupos desde D1 hasta D21.