El programa Renta Joven, desarrollado por el departamento de Prosperidad Social, es una evolución en el actual Gobierno Nacional de lo que se conocía como Jóvenes en Acción, que busca generar igualdad entre los procesos de educación superior de la juventud en Colombia.

El programa busca impulsar la educación superior entre las poblaciones más vulnerables. | Foto: Prosperidad Social

Renta Joven realiza transferencias monetarias a los beneficiarios, estudiantes universitarios, de carreras profesionales y técnicas, así como a estudiantes del SENA y Escuelas Normales Superiores. Entre los requisitos para recibir el beneficio económico se encuentran: estar en los niveles prioritarios del Sisbén o pertenecer a una comunidad indígena, haberse matriculado en un programa de educación superior, y tener entre 14 y 28 años.

Las transferencias que entregarán son de $200.000 y $400.000 para costos de matrícula y manutención. En la actualidad se encuentran abiertas las inscripciones para nuevos beneficiarios, el plazo vence el próximo 15 de octubre. Los interesados pueden consultar en la página web oficial de Prosperidad Social.

Presidente Gustavo Petro nombró a Gustavo Bolívar como nuevo director de Prosperidad Social. | Foto: Presidencia

Aunque la entidad encargada de realizar los pagos es el Banco Agrario de Colombia, que cuenta con 1.104 sucursales en diferentes municipios del país, también hay mecanismos habilitados para entregar con mayor facilidad el dinero a los beneficiarios, uno de ellos es a través de Daviplata.

El mecanismo por Daviplata es una opción de billetera digital para los jóvenes sin cuentas bancarias, cabe agregar, que también puede hacerse por la aplicación Nequi. La ventaja es que no cobran cuota de manejo. Los interesados en recibir su Renta Joven por estos medios digitales, en el caso de Daviplata, deben buscar en la plataforma de Daviplata y buscar en el menú principal la opción “Programas del Gobierno”, donde encontrará un link para confirmar que pueden recibir el beneficio por este medio.

Al ingresar a esta opción deberá llenar un formulario, así validarán la información. Vale recordar que antes de realizar esta consulta, la persona debe contar ya con una cuenta de Daviplata, que se puede crear fácilmente descargando la aplicación en un dispositivo móvil.