El programa Renta Joven es un programa del gobierno Nacional que remplazó a Jóvenes en Acción, el cual tiene como objetivo apoyar a la población joven en condición de vulnerabilidad a través de transferencias monetarias, además, esta iniciativa busca facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación superior.
- Tener entre 14 y 28 años.
- Contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (grado 11).
Además, los aspirantes deben estar en incluidos en una de las siguientes bases de focalización:
- Estar registrado en el Sisbén vigente, con una clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Tener registro en los listados de los censos de población indígena, administrados por el Ministerio del Interior.
- Estar en los listados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de población con medidas de restablecimiento de derechos y cursar educación superior o formación complementaria bajo la protección de esta entidad.
- Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, distancia tradicional, o virtualidad.
- No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz.
¿Cómo inscribirse a Renta Joven?
El proceso de inscripción se desarrollará mediante convocatorias anuales y los cupos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia. Para eso, Prosperidad Social identificará quiénes son los potenciales participantes a través de registros y fuentes oficiales.
No obstante, hace unos días Prosperidad Social informó que actualmente el programa Renta Joven no está adelantando ningún proceso de inscripciones. Por esa razón, si está interesado en ser beneficiario, debe estar atento a la información difundida en los canales oficiales de la entidad.
¿Cuánto recibirán los beneficiarios del programa?
Las transferencias monetarias del programa de Renta Joven se entregan bajo tres conceptos:
- Matrícula, por la vinculación del estudiante al programa de educación.
- Permanencia, por la continuidad en el programa académico.
- Excelencia, para quienes finalicen el periodo académico con un promedio de 4.0 o superior.
Las entregas se distribuirán así:
- Los estudiantes de instituciones de educación superior en los niveles técnicos, tecnológico y universitario recibirán $400.000 por matrícula; $400.000 por permanencia y $200.000 por excelencia.
- Los estudiantes de programas técnicos o tecnológicos del Sena recibirán un pago bimensual de $200.000.
- Los estudiantes de Escuelas Normales recibirán un pago de $400.000, por conceptos de matrícula y permanencia