Los jóvenes colombianos que hacen parte del programa Renta Joven (antes Jóvenes en Acción) y quienes quieran beneficiarse de él deben estar muy atentos porque en los próximos días el Departamento de Prosperidad Social, DPS dará a conocer cómo será el proceso de las inscripciones.
Este subsidio está destinado para los jóvenes que estén en situación de pobreza o vulnerabilidad que se encuentren adelantando estudios profesionales, técnicos o tecnológicos, quienes recibirán una ayuda económica, para que puedan llevar a feliz término sus estudios.
Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, explicó que los beneficiados son muchachos entre los 14 y 28 años de edad, a quienes además se les brindará una serie de estrategias para facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior y la consolidación de trayectorias de vida, según se detalló en la resolución 00137 de 2024 emitida por el DPS.
“Este nuevo programa responde a las necesidades de la juventud de ahora”, aseguró.
¿Quiénes pueden inscribirse a Renta Joven?
Los dos requisitos básicos para inscribirse a Renta Joven son:
- Tener entre 14 y 28 años.
- Ser bachiller académico.
Además, se les pide que cumplan con alguno de los siguientes criterios:
- Estar registrado en el Sisbén y pertenecer al grupo de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerabilidad (grupos A, B o C).
- Ser parte de la población indígena.
- Estar registrado en listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y cursar educación superior o complementaria.
- Estar matriculados en proceso de formación complementaria o educación superior, de los niveles técnico, tecnólogo o universitario, en la modalidad presencial, a distancia o virtual.
- No tener ningún título profesional de nivel universitario y/o posgrado.
- No estar vinculado al programa Jóvenes en Paz del Ministerio de la Igualdad.
Montos y pagos
Los beneficiarios recibirán una transferencia monetaria condicionada, esto quiere decir que para sostener el beneficio tendrán que cumplir con unos deberes, como se estableció en la resolución 00137 de 2024 de Prosperidad Social.
El pago de Renta Joven dependerá del tipo de estudio que se adelante. Por ejemplo, quienes adelantan la educación superior en una institución pública en los niveles técnicos, tecnológico y universitario recibirán $ 400.000 por la matrícula de cada semestre académico.
Se les otorgarán otros $ 400 mil por la permanencia, es decir, si culminan el semestre con un promedio académico de más de 3.0. Y también podrán recibir $ 200 mil adicionales solo si obtienen un promedio igual o mayor a 4.0.
De otro lado, para quienes adelantan sus estudios en el Sena, recibirán un apoyo de $200.000 cada dos meses. Esto quiere decir que se harán seis pagos durante el año.
Asimismo los beneficiarios que están es escuelas normales recibirán un aporte de $ 400.000 por la matrícula y permanencia de cada periodo académico. Deben estar en los grados 12 o 13 de la formación complementaria.
¿Cómo inscribirse a Renta Joven en 2024?
Según la resolución de Prosperidad Social, las inscripciones se harán mediante convocatorias anuales “y los cupos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia”.
Los jóvenes deberán manifestar su intención de estar en Renta Joven y aportar los datos para que sean validados por el DPS.