Aunque el Banco de República aumentó considerablemente las tasas de interés en Colombia para controlar la inflación, algunos bancos no dejaron de aprobar créditos de todo tipo, como de consumo, hipotecario, tarjetas de crédito, entonces, ahora los colombianos no saben cómo pagar estas deudas, o muchos han tenido que dejar de hacerlo.
Por esa razón, las personas han caído en centrales de riesgo, lo que significa que se corre el riesgo de quedar excluidos del sistema financiero, lo que a su vez se convierte en una consecuencia aún más peligrosa ya que muchos en Colombia terminan optando por acudir a los famosos prestamistas o ‘gota a gota’.
Cabe mencionar que desde el año pasado se encuentra vigente la Ley 2157 de 2021 conocida como ‘Ley de borrón y cuenta nueva’. Esta norma cuenta con beneficios para que no sea reportado en Datacrédito o en cualquier central de riesgo.
Y aunque el ahorro es la mejor planificación que una persona puede llegar a hacer, gracias a que esto puede ayudar a mantener un buen historial crediticio y evitar incurrir en prácticas de préstamos informales.
Si una persona tiene un reporte negativo es porque alguna entidad, ya sea un banco, una empresa de telefonía o alguna compañía lo reportó a las centrales de riesgo, pues este monto se acumuló por 90 días o más días en algunos casos. Tenga en cuenta los tres siguientes puntos:
- Paga la deuda con la entidad o empresa que generó el reporte negativo: La legislación actual no prevé la eliminación inmediata de las centrales de riesgo con el pago de la deuda y ese castigo se materializa en un periodo establecido, en el cual no se puede solicitar la eliminación de la central de riesgo, por ejemplo, si estuvo reportado durante dos meses, estará con el reporte durante cuatro meses.
- Se debe elaborar un documento o carta: Debe incluir datos como el nombre, correo electrónico, dirección de residencia y número telefónico de contacto. En el mensaje escrito debe incluir las razones por las cuales desea que lo eliminen de estos listados (agrégale una copia del documento de identidad para verificar que se trata del titular de esta solicitud) negativo seis meses, es decir que su castigo es por el doble del tiempo en el que estuvo sin pagar.
- Si no recibe una respuesta en este periodo: Puedes presentar un recurso de reposición, o como última opción instaurar una acción de tutela. Es importante contar con la documentación completa que respalde el pago oportuno de las acreencias.
- Haz las pases con Datacrédito: Ingresar a página web de mi data crédito, realiza el registro o iniciar sesión, revisar los reportes en mora que tengas, visualizar otros reportes no negociables, luego de elegir la oferta de tu preferencia, deberás aceptar el acuerdo de pago, y finalmente, se muestra el acuerdo de pago con las condiciones y la programación de pagos.
- Después de esa experiencia la mejor recomendación es no volver a adquirir más préstamos, y más cuando se vuelven casi imposibles de pagar. Otro factor a tener en cuenta es que no se debe solicitar más de lo que se puede pagar, es decir, de nada sirve buscar opciones para hacer compras, si en pocos meses no se va a tener la manera de pagar la cuota. Por eso, para evitar esto, es fundamental pensar muy bien todas las alternativas.