Tener una deuda que no fue saldada se puede convertir en un dolor de cabeza para los colombianos, pues más allá de deber una suma de dinero, la mayor preocupación es el reporte que se genera en las centrales de riesgo como Datacrédito por la falta de pago.

Cuando las personas dejan de pagar sus obligaciones debido a diversas situaciones, lo más probable es que sean reportadas en las centrales de riesgo, que son entidades que se encargan de tener la información del comportamiento de pago de las personas ante cualquier entidad financiera.

Estas centrales de información se encargan de recopilar los datos más relevantes del historial financiero y crediticio de las personas. En Colombia, existen tres centrales de riesgo: Datacrédito, Transunión y Procrédito.

De esta manera, caer en las listas negras de las centrales de riesgo es algo que todas las personas que tienen una vida crediticia activa deberían evitar, ya que estar en ellas podría impedir la oportunidad de acceder a créditos de vivienda, financiamiento de estudios o adquirir algún producto en específico.

Un mal reporte en centrales de riesgo puede cerrar muchas puertas ante los bancos y demás entidades financieras. | Foto: Getty Images

En caso de estar reportado en alguna de las centrales de riesgo en Colombia, salir del reporte negativo puede tomar el doble del tiempo que duró la mora de la deuda. Es decir, máximo cuatro años a partir de la fecha en la que se paguen las cuotas vencidas o se extinga la obligación.

En este sentido, sobre los datos negativos o información cuyo contenido sea referente al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y todo aquello relacionado con una situación de incumplimiento de obligaciones, caducará una vez pasados ocho años.

Debido al tiempo que podría tomar salir de las listas negras de Datacrédito, se han tomado algunas medidas que favorecen a la economía de las personas para aliviar el tiempo de mora y el tiempo que permanecen en las centrales de riesgo.

Una de estas iniciativas fue la Ley de borrón y cuenta nueva, un decreto que se aprobó en el 2021, con el fin de beneficiar a las personas que están reportadas en las centrales de riesgo, pero esta alternativa estuvo vigente solo hasta octubre del 2022.

La Ley de borrón y cuenta nueva buscaba que las personas que estaban reportadas tuvieran la oportunidad de cancelar o refinanciar sus deudas para poder salir de la lista de las centrales de riesgo en un plazo de seis meses y no tener que esperar ocho años o el doble del tiempo que duró la mora.

Todo indicaría que revisar su historial crediticio no generaría problemas en su puntaje. | Foto: Libre de derechos

Propuesta pretende revivir el proyecto de la Ley de borrón y cuenta nueva

Debido a que la Ley de borrón y cuenta nueva ayudó a cientos de personas en Colombia a aliviar sus deudas y a ser eliminados de las listas negras de Datacrédito, el representante a la Cámara de Representantes Alejandro Ocampo, del partido Pacto Histórico, propuso poner en vigencia la antigua ley.

“Esta iniciativa pretende volver a implementar el régimen de transición y eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas de las bases de datos de centrales de riesgo. Con lo que esperamos beneficiar a más de cinco millones de colombianos”, dijo Ocampo en Portafolio.

Con la reactivación de la Ley de borrón y cuenta nueva se pretende que las personas con deudas puedan cancelarlas de manera fácil y rápida, sin pagar altas tasas de interés y salir de las listas negras de las centrales de riesgo rápidamente.

“Si una persona paga su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, se retira de manera inmediata del registro negativo en las centrales de riesgo sin necesidad de hacer una solicitud”, concluyó el representante.

Representante a la cámara propone reactivar la ley de borrón y cuenta nueva.