Alrededor de las 8 de la noche de este jueves, 5 de septiembre, un grupo de voceros del sector de transporte, que participan del paro nacional, le entregaron una contra propuesta al Gobierno Nacional para superar las protestas.

El vocero de los transportadores, Daniel Gutiérrez, dijo que repudian la represión que ha tenido el Gobierno contra la movilización, pero que aún así siguen abiertos al diálogos.

Sin embargo, aseguró que siguen en pie con su idea de que se retire el decreto que autorizó el alza del diésel de $1904 y además, considera que la mejor alternativa es que el Gobierno Nacional modifique la fórmula con la que se fija el precio de los combustibles.

“Seguimos abiertos al dialogo y a la concertación y esperamos que esa sea la actitud del Gobierno”, dijo Gutiérrez.

Ahora se está a la espera de conocer la propuesta que presentaron a la Ministra de Transporte y la respuesta del Gobierno.

Minutos antes de esto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro ha llegado a su límite en las negociaciones con los camioneros, poniendo fin a las propuestas para resolver el paro que ha paralizado diversas regiones del país.

En una intervención tras un consejo de seguridad realizado en la Casa de Nariño, Cristo confirmó que el Ejecutivo no presentará nuevas ofertas para desactivar la protesta que continúa afectando la movilidad y el abastecimiento en Colombia.

Cristo explicó que la última propuesta del Gobierno consistió en un aumento gradual del precio del diésel de 800 pesos hasta diciembre, en lugar del aumento inicial de 6.000 pesos con incrementos mensuales de 2.000 pesos que se había planteado al inicio de la crisis.

Cientos de personas han tenido que dormir en la terminal de Bogotá, ante la imposibilidad de viajar. | Foto: SEMANA

Esta medida se diseñó para mitigar el impacto económico sobre los transportadores, después de que la propuesta original provocara un descontento generalizado en el gremio.

El ministro recordó que el ajuste del precio del diésel había sido revisado para suavizar el impacto en los camioneros. La oferta de incrementar el combustible en 200 pesos mensuales hasta fin de año fue rechazada por los líderes del paro, quienes han mantenido bloqueadas las carreteras.

Cristo criticó la actitud de los líderes, calificándola de “intransigente”, y destacó que la negativa a aceptar la propuesta demuestra una falta de voluntad para llegar a un acuerdo.

”El Gobierno ha hecho un esfuerzo considerable para llegar a un acuerdo razonable, ofreciendo un alivio sustancial en el aumento del diésel. Sin embargo, la actitud de los líderes del gremio ha sido inflexible, impidiendo llegar a un entendimiento”, afirmó Cristo.