El presidente Gustavo Petro destacó ayer el repunte que tuvo la actividad económica del país en el mes de noviembre del 2023.

“De verificarse en las cifras del PIB estos datos, tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”, agregó el Mandatario.

De acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, que publica el Dane, la economía colombiana creció en noviembre pasado 2,3%, lo que significa que no entró en recesión, teniendo en cuenta que durante los tres meses anteriores las cifras fueron negativas.

El ISE es un índice mensual que ofrece una medida integral de la actividad económica a corto plazo. Se compone de diversos indicadores representativos de cada actividad económica para proporcionar una visión sintética de la evolución económica.

Según análisis de Anif, la sorpresa se dio en las ramas de administración pública, salud, educación y actividades de entretenimiento, probablemente impulsadas por la ejecución presupuestal por parte del Gobierno, por gastos relacionados con las elecciones territoriales de octubre y el sector defensa.

Las actividades de agricultura y minería también presentaron un comportamiento positivo, mientras que sectores claves como las actividades de manufactura y la construcción continúan en caída libre, influenciados por la baja producción y ventas de vehículos y de confecciones.

“Resulta hasta cierto punto tranquilizante que ya no estemos en el terreno negativo. Sin embargo, el resultado para el mes de noviembre es insuficiente”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

Agregó que, de un lado, estamos comparando con un mes donde la base era baja, ya que en noviembre de 2022 el ISE creció apenas 0,4%. “De otro lado, el crecimiento se concentra en los sectores primario y terciario. Por el contrario, las actividades secundarias que incluyen industria y construcción presentan tasas negativas desde marzo”.

PIB Colombia. | Foto: El País

Con el resultado del mes de noviembre, el acumulado del ISE para los 11 primeros meses del 2023 se sitúa en 1,0%, una cifra que los empresarios consideran insuficiente para cumplir con las metas sociales que tiene el país, en un contexto donde ya los indicadores del mercado laboral empiezan a reflejar el impacto de la desaceleración de la economía.

“Así las cosas, es prioritario ejecutar rápidamente una estrategia de reactivación para el corto, mediano y largo plazo que incluya todas las actividades económicas. Como hemos señalado, en numerosas ocasiones, resulta urgente una clara y decidida estrategia de crecimiento y la generación de condiciones que se traduzcan en un entorno favorable a la inversión”, reiteró el líder gremial.

“Eso indicaría que se está a punto de llegar a un ciclo de recuperación un poco más sana, con hogares con menos deuda, con empresas que ya no están enfrentando una situación tan difícil desde el punto de vista de tasas de cambio o desde el costo de los insumos”.

Explicó que si bien no se espera que el repunte sea acelerado, este primer semestre de 2024 va a ser bastante clave, porque se proyecta que la inflación baje, que el Banco de la República siga reduciendo sus tasas de interés y “en la medida en que se tenga esa alineación de buenas cosas, se espera que los hogares vuelvan a animarse a consumir, que las empresas también vuelvan a invertir y que en ese círculo Colombia puede empezar a repuntar”.

La proyección de Scotiabank Colpatria es que la economía crezca 1,1 % en 2023 (el dato oficial se publica en febrero) y que en 2024 se avance al 1,8%.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que el aumento del 1,0% en el ISE entre enero y noviembre de 2023 es bastante modesto frente a las necesidades del país. Consideramos que es urgente impulsar la generación de empleo y aumentar el consumo de los hogares”.

Asimismo, Juan Daniel Oviedo, anterior director del Dane, explicó que la cifra positiva del ISE de noviembre es el resultado de un efecto base de noviembre del2022. “Unamos esfuerzos para que las obras civiles del Gobierno y los estímulos al sector construcción, sienten las bases para la deseada senda de crecimiento sostenido. Todo esto, con el liderazgo de alcaldes y gobernadores para la generación de empleo local”, comentó.