Los precios de los productos en Colombia continúan con una desaceleración en el mes de octubre del 2023 en Colombia. De acuerdo con el informe que presentó el Dane, en la tarde de este miércoles, 8 de noviembre, la variación de los costos de bienes y servicios fue de 0,25% en octubre de este año. En igual mes del año pasado fue de 0,72%

El Índice de precios al consumidor quedó 1,74 puntos porcentuales por debajo del reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,22%.

Al respecto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reaccionó al dato, y destacó que: “Tanto la canasta de energéticos, como la núcleo (excluyendo alimentos y energéticos) se mantienen a la baja, lo que puede incentivar un relajamiento de la política monetaria del BanRep hacia el final del año”.

El Índice de precios al consumidor quedó 1,74 puntos porcentuales por debajo del reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,22%. | Foto: El País

Y explicó que pese al retroceso mensual, el efecto acumulado de los combustibles sobre la división de transporte la posiciona como la de mayor variación anual (17.2%), con una contribución de 2.2 puntos porcentuales.

La división de restaurantes y hoteles (14.7%) fue la segunda de mayor variación anual por el incremento en comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio y las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato. Bebidas Alcohólicas y Tabaco (13.3%), Bienes y Servicios Diversos (12.6%), Educación (11.4%) y Muebles y Artículos para el Hogar (10.6%), son las últimas por encima del total.

En cuanto a la desagregación por dominios geográficos, el centro de estudios económicos observó que Bogotá se encuentra por debajo de la inflación agregada mensual.

“No obstante, la capital, junto con otros 7 dominios urbanos (Cúcuta, Montería, Valledupar, Barranquilla, Cali, Cartagena y Pasto), se ubican por encima de la inflación anual del promedio nacional. La inflación por niveles de ingreso deja ver que la variación anual mantiene una tendencia progresiva (mayor carga para los hogares de más ingresos). No obstante, el retroceso mensual del transporte disminuye la carga para los hogares de ingresos más altos (0.2% mensual) y genera un impacto mayor sobre los hogares pobres (0.3%)”, puntualizó.

Según explicaron directivas del Dane, el resultado de la inflación de octubre se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas que estuvieron bajas, mientras que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones recreación y cultura (0,55%) y bienes y servicios diversos (0,51%).

En cuanto a la desagregación por dominios geográficos, el centro de estudios económicos observó que Bogotá se encuentra por debajo de la inflación agregada mensual.

Dentro del rubro de recreación los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cines y teatros (2,95%), paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (sin pernoctar) (1,70%) y alimentos para animales domésticos y mascotas (0,89%).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: juegos y juguetes infantiles (-1,21%), equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonido únicamente (-1,04%) y aparatos de procesamiento de información y hardware (-0,69%).

En lo corrido del año, según el Dane, la inflación total fue 8,27%. Esta variación fue menor en 2,59 puntos porcentuales frente a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,86%.

La división de transporte registró una variación año corrido de 14,31%, siendo esta la mayor variación año corrido. | Foto: Guido Mieth