“Todo está por las nubes”, es una de las frases más comunes entre los colombianos, pues muchos aseguran que el salario no siempre alcanza para cubrir todos los gastos del hogar. A pesar de que la inflación en el país está cediendo y los precios de algunos alimentos empezarían a disminuir, no está de más aplicar algunos trucos para hacer mercado de una forma más eficiente.
Es habitual que los almacenes de cadena y supermercados lancen promociones y descuentos para ofrecer a los compradores precios competitivos. No obstante, comprar productos con rebajas no es la única opción al alcance. Según expertos en esta área, hay varios consejos que puede contemplar para mercar sin exceder su presupuesto:
1. Haga una lista precisa antes de ir al supermercado. Es clave tener claro cuáles son sus prioridades, para evitar la tentación de comprar productos que no necesita o ya tiene en casa. Así no solo ahorrará dinero, sino que también se facilitará la tarea de escoger sus compras.
2. Compare precios. No siempre es recomendable comprar todos los productos del hogar en el mismo lugar. Por eso, una recomendación es revisar antes en distintos supermercados y quedarse con la mejor opción. Por ejemplo, hay quienes prefieren comprar frutas y verduras en las plazas, tanto por economía, como también por la frescura de los alimentos.
3. No compre con el estómago vacío. Aunque suene extraño, estudios respaldan que si tiene hambre, el cerebro buscará saciar el apetito. Esta sensación podría llevarlo a llevar en su canasta más productos de los que tenía contemplado comprar.
4. Comprar en mayor cantidad. Es aconsejable adquirir los productos de uso frecuente en tamaño familiar. Tenga en cuenta que en este tipo de artículos el precio se reduce y así, genera un mayor ahorro.
5. Optar por marcas locales. Los grandes almacenes de cadena, además de comercializar productos de marcas reconocidas, ofertan los propios. Por esa razón, los artículos que llevan el nombre del supermercado se pueden conseguir a un menor precio. En el caso de las frutas, verduras o tubérculos, buscar los productos que están en época de cosecha le permitirá comprar a precios más asequibles.
Recuerde que comprar productos en promoción no es su única alternativa y tener en cuenta estos consejos a la hora de surtir su nevera y su alacena le puede ayudar a ahorrar algo de dinero que puede utilizar para otros gastos.
Aunque en los últimos meses los precios de los productos de la canasta familiar han golpeado el bolsillo de los colombianos, con el dato de la inflación de julio, los costos empezarían a disminuir y, por tanto, a beneficiar a los hogares.
El Índice de Precios al Consumidor, IPC, tuvo un crecimiento del 0,50 % en julio, representando un incremento en su acumulado del año en 11,78 %, lo que sería una buena noticia para el costo de los productos en el país.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, confirmó que “vamos viendo como la tendencia de la inflación es a la baja en la variación anual del IPC. Sin embargo, mientras en junio la variación de precios de los alimentos fue negativa, en julio volvieron a crecer los precios, lo que hizo que la reducción del IPC no fuera como se esperaba”.
En el séptimo mes del año, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (4,84%); aditivos, valvulinas, líquido para frenos, refrigerantes, agua para batería, etc. (1,69%) y productos para la limpieza y conservación del vehículo (1,53%).
Entre tanto, las mayores variaciones negativas se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (-3,02%), llantas y neumáticos, rines para vehículo (-0,25%) y compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,20%).