Las tarjetas de crédito son un recurso financiero que ofrecen los bancos a sus clientes, funciona como un sistema de pequeños préstamos de dinero con tasas de interés, pero que pueden ser efectuados de inmediato sin realizar trámites, solo utilizando la tarjeta para pagos o retirando de cajeros automáticos.
Muchas personas accede a este recurso para casos de urgencia o para darse ciertos gustos, y pagarlos a cuotas. Utilizar de forma correcta una tarjeta de crédito genera un buen historial crediticio y mejor reputación en las centrales de riesgo, lo que ayuda también en caso de solicitar créditos más grandes como para inversión en empresas o adquisición de vivienda.
Otros uso de la tarjeta de crédito es la posibilidad de comprar pasajes, productos y servicios en días de rebaja, o en los famosos Black Fridays, lo que permite hacer pequeños ahorros. Aunque para muchos, el uso no se ve muy bien compensado, puesto que los bancos suelen tener altos porcentajes de interés, y sumado a esto cobran mensualmente una cuota de manejo, aun cuando la tarjeta no se utilice.
No obstante, cada vez los bancos son más flexibles en este sentido, y siempre buscan atraer más clientes ofreciendo ciertos beneficios. Por eso, los usuarios deben siempre preguntar por las ventajas y compromisos antes de aceptar una tarjeta de crédito, y comparar con las ofertas de diferentes bancos.
Consejos para escoger la tarjeta de crédito más conveniente
Las entidades bancarias han diseñado tarjetas de crédito para solventar diferentes necesidades y aptas para perfiles muy específicos de clientes. Pero hay aspectos comunes que todos deben considerar antes de elegir.
El tipo de tarjeta: de baja y alta categoría, nacional e internacional.
El límite de crédito: monto superior de endeudamiento, y número máximo de cuotas para pagar los préstamos.
Los seguros: de acuerdo a la categoría de la tarjeta y el monto.
Las recompensas: beneficios por usarla en ciertos establecimientos, o de ahorro.
Las comisiones: porcentajes de interés bajos o altos.
En este sentido, actualmente en Colombia, algunos bancos disponen de tarjetas de crédito sin cuota de manejo. Estas son las opciones:
Tarjeta G – Zero, del Banco Davivienda: la ofrecen como una alternativa amigable con el medio ambiente, ya que es reciclable y ofrece su plástico en varios colores.
Tarjeta Nu, de Nu Bank: no cobran cuota de manejo y tiene flexibilidad para ajustar el cupo disponible en la tarjeta.
Tarjeta One Light, de Scotiabank y Colpatria: esta es otra opción sin cuota de manejo y envía sus extractos bancarios de forma digital.
RappiCard: aunque no es muy conocida, tiene la ventaja de no cobrar cuota de manejo y devuelve hasta el 5% del dinero invertido en las compras realizadas con la tarjeta.
Tarjeta Libre, de Bancolombia: tampoco tiene cobros por manejo, permite realizar compras y avances con mucha facilidad.
¿Qué significan los colores de las tarjetas de crédito?
Los colores de las tarjetas de crédito pueden parecer simplemente una elección de diseño sin mayor importancia, pero las instituciones financieras consideran cuidadosamente los colores y sus implicaciones psicológicas para influir en las decisiones de los clientes y ofrecer beneficios específicos.
En algunos países, se trata de estrategia que busca atraer a diferentes segmentos de la población y brindarles opciones financieras adecuadas a sus preferencias y estilo de vida.
Amarillo o dorado: suelen estar asociados con la exclusividad y el estatus. Las tarjetas de crédito amarillas o doradas a menudo se ofrecen a clientes de alto poder adquisitivo y suelen brindar beneficios premium, como acceso a salas VIP en aeropuertos, seguros de viaje amplios y límites de crédito significativos.
Negro: son conocidas por su exclusividad y prestigio, estas suelen ser emitidas a individuos con un elevado nivel de ingresos y patrimonio neto. Ofrecen beneficios de élite, pueden tener un cupo de hasta 300 millones de pesos.
Plata: suelen estar relacionadas con la sofisticación y la elegancia. Si bien no son tan exclusivas como las tarjetas doradas o negras, aún ofrecen beneficios significativos, como recompensas en viajes, seguro de alquiler de autos y el cupo llega hasta los 200 millones de pesos.