La gran mayoría de los microempresarios de la región Pacífica vienen pagando a tiempo sus créditos, incluso, mucho mejor que el promedio del país.
“Esto es un tema importante porque el indicador de cartera vencida ha mejorado muchísimo. Lo anterior nos muestra que el microcrédito en Colombia es anticíclico y es que cuando la situación económica se complica empieza un resurgir negocios productivos”, comentó María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, gremio que reúne a empresas de este sector.
Hasta abril de este año 2023, la cartera de microcrédito en el país sumó $19 billones, de los cuales $ 4 billones han sido colocados en la región Pacífica, donde el Valle del Cauca representó $1,4 billones.
Según el gremio, en lo corrido del año, el microcrédito ha crecido cerca del 10%, una cifra que se destaca comparado con las otras modalidades de crédito como son la comercial, consumo y vivienda, las cuales han decrecido. “Por eso consideramos que es fundamental y es que ha sido no solamente un crecimiento en monto y en número de micronegocios, sino en la calidad de cartera”, dijo Hoyos.
Destacó que 280.000 personas en Colombia recibieron en 2022 su primer microcrédito, lo que significa que fueron personas que se alejaron de prácticas como el gota a gota. “Es fundamental alejar a los microempresarios de esa alternativa informal y que sepan que si tienen negocios productivos, pueden acceder al crédito y que hay entidades dispuestas a ayudarlos”.
Balance del año
De acuerdo el gremio, que presentó el informe de sostenibilidad, un total de 21,8 millones de personas fueron impactadas con contenidos de educación financiera en 2022, de las cuales el 55% fueron mujeres y el 45% hombres, ubicados en 493 municipios, 110 pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Se destaca que de la totalidad clientes, 292.000 ingresaron por primera vez al sistema financiero.
“Lo anterior es, sin duda, un duro golpe al crédito informal clandestino o “gota a gota” que tanto mal hace a nuestros microempresarios y negocios por cuenta propia que urgidos de financiamiento caen en ello. Pero es muy grato evidenciar que nuestro gremio viene trabajando articuladamente para alcanzar 9,9 millones de clientes con productos de ahorro, 2,5 millones de clientes con microseguros y 2,9 millones de clientes con productos de microcrédito”, reiteró la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas.
Así mismo, en el informe se cita el resultado de la reciente investigación adelantada con el Banco de la República que reveló que el 90% de los microempresarios corresponden a los estratos socioeconómicos 1 y 2, y que el 71% de los microcréditos se destinan a microempresarios que se ubican por debajo de la línea de pobreza. Estos porcentajes también son más altos cuando se analizan los municipios rurales y rurales dispersos comparando con los urbanos. (73% y 71% vs. 62%).
“En lo que respecta a las iniciativas de impacto social hay dos relevantes: existen más de 30 iniciativas de equidad de género, dentro de las entidades microfinancieras y así mismo, hay más de 30 iniciativas en temas de derechos humanos. Y, así mismo, en materia de generación de empleo, se destaca que las entidades microfinancieras tiene 77 mil colaboradores, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres. Por su parte, el número de proveedores reportados son más de 67 mil, de los cuales el 90% son de origen colombiano”, explica María Clara Hoyos.