Analizar bien los modelos de carros antes de comprarlos es fundamental para tomar una decisión informada y evitar inconvenientes a largo plazo. Un análisis y revisión detallada permite conocer aspectos clave como el consumo de combustible, el rendimiento del motor, la seguridad, además del costo de mantenimiento y la reputación de la marca.
De acuerdo con los expertos, es clave revisar reseñas de otros usuarios, pruebas de manejo y comparativas entre modelos ayuda a identificar fallas comunes o posibles defectos que podrían representar un riesgo o generar gastos adicionales.

Evitar la compra de un vehículo defectuoso o dañado no solo protege la inversión, sino que también garantiza la seguridad del conductor y los pasajeros.
Algunos modelos pueden presentar fallas de fábrica que no son evidentes a simple vista, pero que con el tiempo pueden afectar el funcionamiento general del automóvil. Por eso, es importante verificar antecedentes, historial del vehículo (si es usado), y asegurarse de que haya pasado por controles de calidad.
Esta prevención puede marcar la diferencia entre una compra exitosa y una experiencia costosa y frustrante. Para comprar un vehículo es clave estar informado sobre las novedades del mercado y así conocer de primera mano cuáles son las versiones y modelos más defectuosos y en contraste los más confiables.
Un reciente estudio de los Premios Vía, de Fasecolda y Cesvi, reveló un listado de los vehículos con mejor equipamiento en seguridad, mejor costo de reparación y mejor experiencia de servicio posventa en reparación.
Los carros con mejor costo de reparación, en la categoría de automóviles, son los siguientes.
- Un precio menor a los $70 millones: Renault Kwid.
- En un precio entre $70 a $80 millones: Chevrolet Onix.
- En un precio entre $80 a $95 millones: Renault Stepway.
- Un precio mayor a $95 millones: Mazda 3.
En la categoría de SUV o utilitarios, se encuentran los siguientes
- Precio menor a los $100 millones: Renault Kardian.
- Entre $100 a $120 millones: Suzuki Jimny.
- Entre $120 a $140 millones: Chevrolet Tracker.
- Entre $140 a $220 millones: Mazda CX-50.
- Precio mayor de $220 millones: Toyota 4Runner.
De otro lado, los carros con el mejor equipamiento en seguridad son:
- Precio menor a los $70 millones: Hyundai HB20.
- Entre $70 a $80 millones: Volkswagen Polo.
- Entre $80 a $95 millones: Nissan Versa
- Entre $95 a $115 millones: BYD iDolphin
- Precio mayor a $115 millones: Mercedes-Benz CLA