En una rueda de prensa realizada este miércoles, 28 de agosto de 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, se refirieron al pacto por el crédito que se selló para impulsar la inversión en sectores estratégicos de la economía popular y reactivar la economía en el país con una inyeccón de $55 billones.
Estos recursos se enfocarán en las actividades productivas prioritarias de la economía, o que requieren reactivarse como construcción, vivienda, industria y manufactura, agricultura y turismo.
Entre los detalles más revelantes está que se aspira a dar crédito a 500.000 empresarios de todos los tamaños en el país con tasas compensadas.
Malagón informó que ahora vienen una serie de reuniones con los sectores productivos para revisar los instrumentos de fomento que tiene el Gobierno y de ahí establecer qué tipo de beneficios en tasas de interés tendrán los empresarios. “No es una misma receta para todos los sectores. Los mecanismos, las tasas y garantías se discutirán en las próximas conversaciones con los sectores”
Aseguró que es difícil establecer ya cuál sería la tasa de interés para préstamos de vivienda, transición energético o turismo, pero aseguró que estas van en tendencia a la baja.
La idea es que este plan arranque en septiembre y el primer sector sería el de vivienda, donde las herramientas de apoyo están más claras, comentaron.
Por su parte, el ministro de Hacienda explicó que este ‘pacto por el crédito’ no significa que los demás sectores de la economía dejarán de recibir créditos, sino al contrario, todo seguirá desarrollándose bajo las condiciones normales. La propuesta dará mayores oportunidades orientada a la reactivación económica gracias al proceso conjunto entre el sector público y sector privado.
Cabe destacar que en la rueda de prensa también se habló sobre que se generarán acercamientos enfocados en el mejoramiento de vivienda. Por tal motivo, el ministro de Hacienda indicó que se explorará el crédito hacia dicho propósito, que es un área poco desarrollada en el país.