Ya se acerca el final del 2023 y como siempre se prepara la puja por determinar cuál debe ser la cifra que marcará el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2024.
Pese a que la mesa de concertación entre el Gobierno, gremios y centrales obreras se instalará en el mes de diciembre, desde ya se empiezan a escuchar las proyecciones teniendo en cuenta el índice de inflación y de productividad que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Estamos trabajando con la estadística de inflación hasta el 30 de noviembre, pero comenzaremos antes para realizar estudios preliminares con la mesa de concertación. Queremos escuchar las propuestas de los empresarios, analizar sus puntos de vista, lo mismo que los de los trabajadores”, dijo la funcionaria.
Agregó que, en esta oportunidad, el Gobierno involucrará a la academia para sus análisis. “Esperamos llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo que nos permita mantener el poder adquisitivo, una apuesta exitosa este año, y avanzar para que Colombia no se vea tan afectada por la inflación y las tasas de interés”.
Por su parte, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, indicó que el aumento podría ser de dos dígitos. A esta afirmación le salió al paso el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, quien dijo que se espera que el aumento no sea mayor a 10 % “por el bien de la economía colombiana”.
De acuerdo con el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, “se tiene una proyección del 11 % para el aumento del salario mínimo del 2024, lo que representa el porcentaje de inflación más un punto de productividad laboral más otro punto por negociación”.
Asimismo, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante el Congreso de Construcción de Camacol, dijo que su proyección frente al aumento del salario mínimo es que podría subir 10 % para el próximo año.
“Si Anif no dijo eso hace dos años, no respeto su opinión porque hay que ser consistentes. Uno de los grandes problemas que hubo hace dos años fue que la administración de Duque hizo un aumento muy fuerte para el 2022 por razones políticas”, aseguró José Antonio Ocampo.
La declaración la dio en respuesta a Mauricio Santa María, presidente de la Anif, quien le aseguró a la revista Semana que incrementar en más de 9 % el salario no sería acorde con las metas de la inflación.
Según el Dane, la inflación para septiembre se ubicó en 10,9 % lo que confirma la tendencia a la baja luego de iniciar el año con un dato de 13,2 %. El salario mínimo fue concertado para 2023 con un incremento de 16 %.
Otras proyecciones
En el mismo Congreso de Camacol, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que para fijar la cifra del sueldo mínimo que devengarán los colombianos el próximo año, se debe tener en cuentas dos elementos.
“Hay dos elementos claves que son fundamentales para abrir la discusión técnica del aumento de salario. El primero es la inflación; hay incertidumbre sobre para dónde va la inflación, la expectativa del mercado es 9,4 % en diciembre, ojalá sea un poco más baja y tengamos una desaceleración más rápida en este indicador. Por otro lado, está el crecimiento de la productividad laboral que anunciará el Dane para noviembre”, señaló.
El aumento para este año fue del 16 %, por lo que el salario mínimo pasó de ser de $ 1 millón a $ 1,16 millones.