El Consejo Privado de Competitividad, CPC y la Universidad del Rosario presentaron en la mañana de este miércoles el Índice de Competitividad de Ciudades, ICC 2024, una medición que evalúa el desempeño competitivo de las 32 ciudades capitales de departamento del país.
Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que uno de los resultados más importantes del ICC 2024 es el avance registrado en la mayoría de las ciudades en su desempeño competitivo. Muestra de ello, es que 26 de las 32 ciudades evaluadas presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en la medición de 2019.
“Estos resultados reflejan una noticia alentadora respecto a las tendencias de desarrollo seguidas por las ciudades capitales de departamento en los últimos seis años, y el progreso en el cierre de las brechas regionales”. subrayó.
Los avances más significativos se observaron en las ciudades de Inírida, Yopal y Armenia, las cuales presentaron un incremento promedio anual de 2,7 %, 2,1 % y 1,9 % en su puntaje general, en los últimos seis años. Sin embargo, se identificaron algunas señales de alarma, como es el caso de Leticia, la ciudad que más redujo su puntaje general entre 2019 y 2024, con una caída promedio anual de 1,9 %.
En el informe presentado, al comparar la evolución del mejor de la medición (Bogotá) con el peor (Mitú), se observa un incremento en la diferencia en puntaje de 4,6 en 2019 a 4,9 en 2024. Un resultado, que según Maiguashca, significa que Bogotá incrementó su puntaje a una tasa mayor (0,8 %) de lo que lo hizo Mitú (-0,6 %).
Cabe señalar importantes ascensos como el de Yopal, ciudad que descontó tres posiciones en el ranking general; así mismo, ciudades como Florencia, Inírida, e Ibagué que avanzaron en una posición.
Andrés García-Suaza, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, señaló que “en esta oportunidad, el CPC y la Universidad del Rosario quisieron reconocer el esfuerzo de algunas ciudades que se destacaron por su desempeño en aspectos clave de la competitividad. Entre estas la ciudad de Yopal por lograr el mayor avance en el ranking general; el área metropolitana de Bucaramanga por su apuesta por la formación y el empleo; y la ciudad de Armenia por sus avances en materia de educación básica”.
¿Cómo le fue a Cali?
Vale la pena mencionar que el área metropolitana alcanza su mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que registra una calificación de 9,7 sobre 10 y se ubica en el primer puesto a nivel nacional. En particular, en el pilar de sofisticación y diversificación se destaca por ocupar la primera posición a nivel nacional en diversificación de la canasta exportadora, en el que registra una puntuación de 9,9 sobre 10.
De otro lado, la capital del departamento de Valle del Cauca concentra sus desafíos más importantes en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (4,0 sobre 10). Esto como resultado de su bajo desempeño en los indicadores de sinergia de la investigación, patentes y diseños industriales, en los que registra calificaciones inferiores a 3,8 sobre 10.