Las tarjetas de crédito son un instrumento que permiten obtener crédito de una manera rápida y sencilla en los establecimientos que cuenten con dicho sistema. Esto, principalmente, cuando no se cuenta con el dinero para realizar la compra, posteriormente, el banco cobrará lo gastado por medio de cuotas mensuales.
Pese a que en los últimos meses las tasas de interés incrementaron, los colombianos continúan usando de manera masiva esta herramienta.
De hecho, según las cifras del Reporte de Inclusión Financiera 2022 del Banco de la República, más de 14 millones de adultos accedieron por primera vez al sistema financiero en la última década. Esto quiere decir que el registro de 67,2 % que se tenía para 2012, pasó a 92,3 % en el año pasado.
Sin embargo, los dolores de cabeza llegan a la hora de pagar las cuotas de la tarjeta, pues el monto supera el costo de los productos adquiridos.
Cabe resaltar que los intereses se empiezan a acumular al presentar mora en el pago total de los gastos mensuales. Asimismo, por cada compra nueva que no se cancele se le genera interés junto al saldo vigente.
Modalidades de pago
Por ello, los expertos recomiendan que, antes de solicitar un tarjeta, es importante que conozca cuáles son las modalidades de pago disponible, así lo manifiesta la empresa Rankia, al asegurar que existen tres formas, a saber:
Pago único. Se trata del pago de la suma total de la compra en una sola cuota.
Pago aplazado. En esta modalidad, el usuario difiere el valor de la compra en un número determinado de cuotas. El cobro se realizará cada mes y en cada uno se le sumará una tasa de interés.
Pago mínimo de la tarjeta crédito. Esta opción la entrega el banco al calcular el valor mínimo a pagar según las compras que la persona haya realizado en la última fecha de corte.
¿Cómo disminuir el pago de interés en la tarjeta de crédito?
Los expertos de Rankia, además, señalan que muchos usuarios de este producto desconocen cómo usar de manera correcta, por lo que constantemente se ven apretados con los pagos y, en especial, con los intereses. A continuación, relevan los trucos para evitar el cobro de dicha utilidad.
- Revisar detenidamente la tasa de interés de su tarjeta y el saldo que estipula su estado de cuenta.
- Pagar mensualmente el saldo total del estado de cuenta.
- Estar atento al estado de cuenta durante el mes y verificar que no supere el presupuesto mensual.
- Cumplir a tiempo con los pagos del saldo durante el mes.
- El interés total es calculado según el saldo en la tarjeta y al estar al día con los pagos del mes los intereses se podrán reducir.
Aplique estos métodos para salir de deudas en tiempo récord
Adquirir deudas no es algo grave. Lo difícil es cuando se acumulan y el salir de ellas se complica y lleva a tomar decisiones apresuradas como adquirir un préstamo, que en el fondo, es otra deuda más. Por ello, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para salir de ellas.
Método cascada: Pita afirma que el método cascada es la fórmula más eficaz de amortizar las deudas. Su nombre se debe a que los créditos y préstamos van cayendo uno detrás de otro, como en cascada. Así, consiste en librarse de todos los débitos acumulados comenzando por el de menor cuantía.
Método avalancha: Tiene el mismo funcionamiento que el anterior, pero con la diferencia de que se empieza pagando la deuda que tenga un mayor tipo de interés, en vez de la de menor cuantía.
Reclamar intereses abusivos: Además de los métodos para deshacerse rápidamente de las deudas, hay otras formas de atajar el problema. Una de ellas es averiguar si las condiciones del préstamo son abusivas, y si lo son, reclamar al banco o entidad que haya formalizado el contrato a través de un escrito en el que indique la base legal de la demanda.