Este jueves 21 de marzo la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. revocó totalmente la sentencia de Primera instancia proferida por la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio del 21 de febrero de 2019 con radicado 16-230917 favor de los intereses de la empresa vallecaucana Evacol por presuntamente imitar en su calzado características similares registradas por la multinacional Crocs.

“A pesar de los parecidos en el diseño, los productos de ambas empresas han coexistido en mercado sin que se haya demostrado la concurrencia de los riesgos aludidos. Ninguna de las pruebas permitió establecer que el calzado de la demandada, visto en su integridad, incluidos no solo sus formas sino también los signos denominativos y gráficos, generen confusión o asociación en la mente del consumidor. Por el contrario, un análisis estadístico permitió establecer que el potencial comprador diferencia, sin dificultad, tales marcas”, aseguró el tribunal capitalino.

Por lo tanto, la firma de abogados Sergio Cabrera que fue la que se encargó de la defensa judicial de Evacol, indicó que la empresa vallecacucana no incurrió en infracción de marca respecto a las referencias “ZUECO 084, ZUECO 078 y ZUECO 078-07″.

La firma de abogados Sergio Cabrera que fue la que se encargó de la defensa judicial de Evacol, indicó que la empresa vallecacucana no incurrió en infracción de marca respecto a las referencias “ZUECO 084, ZUECO 078 y ZUECO 078-07″. | Foto: El País

“Lo anterior, confirma que cada calzado se identifica en el mercado sin riesgo de confusión o asociación por parte de los consumidores. Así mismo, EVACOL S.A.S. reivindica a la opinión pública, clientes y seguidores de la marca que, después de ocho años, se logra un fallo ejemplar y ajustado a derecho”, señaló la firma de abogados.

Cabe recordar que en el 2019 el entonces superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto El explicó que la disputa entre las dos empresas se daba por tres zapatos en particular, identificados con las referencias Zueco 084, Zueco 078 y Zueco 078-07.

En el 2019 el entonces superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto El explicó que la disputa entre las dos empresas se daba por tres zapatos en particular, identificados con las referencias Zueco 084, Zueco 078 y Zueco 078-07.

”Es un asunto jurisdiccional, dos particulares se demandan ante la SIC por competencia desleal”, dijo Barreto en dicho año a Blu Radio, y precisó que Evacol en ese entonces tenía treinta días hábiles para sacar de circulación los productos de las referencias señaladas.

Tras la sanción, Evacol se vio obligado en pagar $74.530.440 pesos a la empresa estadounidense.