El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó en la mañana de este miércoles el proyecto de ley de financiamiento ante la Comisión IV del Senado.

Recordó que el objetivo es recaudar $12 billones y destacó que incluye medidas de incentivo tributario que busca reducir progresivamente la tasa de renta corporativa. “Estamos en desacuerdos en anteriores reformas que dejaron alta y fija la tasa de renta sin dejar con margen de maniobra a las empresas”, subrayó.

Agregó que, “el compromiso es que volvamos a senda de reducción de la tasa de renta corporativa y se plantea bajar del 35% a un promedio del 27,3% con tarifas diferenciales entre pequeñas, medianas y grandes empresas con el objetivo de llegar al 2030 con la mayor reducción”.

Pilares de la ley de financiamiento Gráfico: El País Fuente: Minhacienda | Foto: El País

Igualmente, en su intervención, Bonilla señaló que de aprobarse esta ley, las empresas pasarían de un impuesto de 35% al 33%, las medianas del 35% al 30% y las pequeñas del 35% al 27%. Para el año 2025, las empresas tendrían un ahorro de $8 billones, dinero con el que podrían hacer otras grandes inversiones.

También destacó que el proyecto incluye incentivos para que no sea obligatorio que los hogares tengan que tramitar una hipoteca frente a créditos de mejoramiento de vivienda. “Parte de la reactivación económica del sector, es que se compren viviendas nuevas, que los hogares remodelen su hogar y los mejoramientos de vivienda”, aseguró.

Agregó además que “en Colombia hay más de seis millones de viviendas esperando mejoramiento y la reactivación también está en el remodelamiento de las casas, porque los colombianos no solo compran vivienda nueva, también compran usada y hacen cambios. Todo esto, aporta a la cadena del sector, por ejemplo a quienes venden materiales de construcción”.

Ley de financiamiento pretende recaudar $12 billones

En cuanto al sector turismo, el Ministro señaló que en Colombia ya existen dos beneficios como es el no pago de IVA para tiquetes aéreos en zonas que no tienen interconexiones terrestres y que hoy aplica para 23 municipios. Asimismo, recordó que existe la tarifa de renta del 15% para la construcción de nuevos hoteles.

Este proyecto plantea la exclusión del IVA a servicios hoteleros y turísticos que estén ubicados en municipios de menos de 200.000 habitantes. Esto aplica para 1089 municipios de Colombia y este costo fiscal está en $121.000 millones”, explicó el ministro Bonilla.

Otros beneficios, que según el líder de la cartera de Hacienda traería el proyecto de ley de financiamiento es la exención del IVA para las fuentes no convencionales de energía y para la reposición del parque automotor en el país, público y de carga. “En este último, se extendería por cinco años más, pero con una variante y es que hoy esa exención del IVA no tiene incluidos los aspectos de ascenso tecnológico y a partir del 2026 serían incluidos”, subrayó.

Otros aspectos incluidos para la obtención de recursos adicionales de carácter tributario, dijo el Ministro es que “así como se bajó el techo de renta corporativo, planteamos subir el piso del actual 15% al 20%”, concluyó.

Una de las propuestas planteadas en la ley de financiamiento es retirar el IVA a los tiquetes aéreos con destinos a ciudades que no tengan interconexiones terrestres. | Foto: Getty Images