La tercera jornada de protestas, liderada por el sector transporte en rechazo al aumento del precio del ACPM, se llevó a cabo en medio de la preocupación de distintos sectores, pues hasta el momento, las mesas de diálogo no han logrado una solución.
Según se conoció en la tarde de este miércoles, 4 de septiembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propuso dividir en dos momentos el incremento en $1.904 en el galón de ACPM. De esa manera, habría un alza de la mitad ($952) a finales de septiembre y otro incremento por el mismo valor se implementaría en el mes de enero.
No obstante, la sugerencia del alto funcionario del Gobierno Nacional habría sido rechazada por los líderes del gremio de transportadores, que piden otras alternativas al incremento en el precio del combustible.
Si bien el Gobierno ha adelantado mesas de diálogo con los representantes del sector de transporte durante los últimos días, las conclusiones solo demuestran diferencias.
El Ejecutivo también presentó la propuesta de suspender los incrementos al ACPM adicionales mientras se dan las discusión sobre los temas estructurales. Sin embargo, los líderes gremiales aseguraron que de no ver un derogación del decreto no levantarán sus bloqueos.
Al concluir la más reciente mesa de diálogo con los líderes del sector la ministra de Transporte, Maria Constanza García, sostuvo que algunos representantes discutieron la posibilidad de presentar una propuesta que consiga implementar el aumento al diésel, pero de una forma más gradual.
”Les hemos pedido que ellos también puedan definir y hacer un propuesta al Gobierno Nacional frente a la gradualidad, algunos han mencionado la posibilidad de que este incremento sea de manera gradual”, declaró García.
”Algunos han mencionado que así como se hizo el incremento con la gasolina sea un incremento mensual, otros han dado otras cifras y el Gobierno Nacional les solicita que ellos expongan a qué se refieren con esa propuesta de gradualidad”, añadió.
Hasta el momento no se conoce la presentación oficial de dicha propuesta, y el país sigue paralizado por los bloqueos, ahora en algunas partes como la capital, con la presencia de algunos gremios de motociclistas.
*Con información de Colprensa.