En la tarde de este martes estuvo reunida la Junta Directiva de Ecopetrol para definir al elegido para dirigir la compañía más importante del país. En la noche, se dio a conocer que el nuevo presidente de la petrolera es Ricardo Roa Barragán y asumirá el cargo a partir del 30 de abril.
El nuevo presidente de la compañía afirmó: "deseo agradecer a todos los miembros de la Junta Directiva el voto de confianza que han depositado en mí al designarme como el nuevo presidente de Ecopetrol", en una publicación mediante su cuenta oficial de Twitter.
"Constituye para mí un gran reto, un honor y una enorme responsabilidad de la cual me siento muy honrado y comprometido con el mandato que mediante esta decisión recibo de los accionistas y sus representantes", complementó. Roa también prometió que, bajo su liderazgo "Ecopetrol garantizará la seguridad y equidad energética en Colombia".
Lea aquí: Proponen 133 cambios al texto: así avanzan las horas definitivas para la reforma a la salud de Petro en el Congreso
Roa es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Dentro de su trayectoria laboral de más de 30 años, se ha desempeñado como gerente general del movimiento Colombia Humana y como gerente del Grupo Energía de Bogotá (GEB) durante el periodo de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá. También fue presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y gerente de la Empresa Energía de Honduras (EEH).
A finales de marzo, quedaban 10 finalistas para ocupar el cargo, y en la Asamblea General de Accionistas, Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva, resaltó que se esperaba "reducir esa lista a tres o cuatro para tener en las próximas dos semanas la persona final para presidir a Ecopetrol", es decir que esta semana se planeaba elegir al directivo.
Según informó la compañía, el proceso de selección y nombramiento se dio en varias etapas. Primero, la firma internacional experta identificó a los candidatos, vale resaltar que semanas atrás Kattan dijo a este diario que se contactaron más de 65 personas como aspirantes al cargo.
Luego, la firma presentó a la Junta un número reducido de candidatos para que fueran entrevistados y "después de amplias deliberaciones, la Junta designó al ingeniero Roa por consenso", según el comunicado oficial de la compañía. Y es que en el sonajero para el cargo estaba desde el principio el nombre de Ricardo Roa, quien finalmente quedó con el puesto.