El exministro de Hacienda Rudolf Hommes se sumó a la polémica desatada por el presidente Gustavo Petro al anunciar desde Venezuela que Ecopetrol haría una alianza con la estatal petrolera de ese país, Pdvesa, para exploración y explotación de hidrocarburos, y cuestionó que se piense invertir en Venezuela sacrificando riqueza y empleo en Colombia.

“No se entiende por qué ECOPETROL puede invertir en exploración y ecolocación de gas y petróleo en Venezuela y no lo puede hacer en Colombia. Es más, invertir en Venezuela es sacrificar puestos de trabajo y creación de riqueza en Colombia. ¿Por qué? ¿Para pagar regalías allá?”, escribió Hommes a través de la red social X.

La respuesta del presidente no se hizo esperar y a través de su cuenta personal en la misma plataforma le respondió con dos preguntas: “¿Por qué es tan malo invertir en un pozo de reservas ya probadas cerca a nuestra frontera y a nuestra refinería de Barrancabermeja y extraer crudo mucho más liviano y barato que el que importamos? ¿no lo hacemos? Es mejor importar como hasta ahora lo hacemos gasolinas caras de multinacionales carísimas y cobrársela a la clase media?”.

“¿No era en cambio un pecado invertir en inversiones para exploración a riesgo, por centenares de millones de dólares en Angola o el Perú dinero completamente hoy perdido?”, continuó el Mandatario.

La segunda pregunta de Petro a Hommes fue: “¿Por que tenemos que importar gas como lo hacemos desde hace varios años, a precio de la guerra de Ucrania, aumentando exageradamente las tarifas de la energía eléctrica, cuando nos permiten extraer directamente por Ecopetrol el gas del campo del gofo de Coquivanoa, y podemos llevarlo hasta Ballenas en la Guajira?”, escribió el Mandatario.

La reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro abrió las puertas a una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA. | Foto: Foto 1: Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket / Foto 2: Humberto Matheus/NurPhoto. Vía Getty Images.

Concluye preguntado: “¿Y si, adicionalmente, esta integración energética nos permite vender energías limpias desde la Guajira a Venezuela, no será que quienes quieren una y otra vez impedir que Ecopetrol genere energías limpias y las venda en Colombia y Venezuela quieren un negocio particular enorme que se hace con las altas tasas de energía eléctrica y la gasolina?”.

A su vez, el exministro de Hacienda respondió al Presidente con un nuevo interrogante: “Producir petróleo y gas en Colombia es energía sucia, ¿pero hacerlo en Venezuela es energía limpia? Explíquenme por qué”.

Tras su reunión bilateral con Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro anunció que es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA en la exploración de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo.

Según dijo, así se protegería la seguridad energética de estos dos países, “resguardándolos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que deben ser dos país descarbonizados”.

Añadió que “se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica a Venezuela y materias primas fósiles hacia Colombia”. También se dijo que uno de los objetivos es que desde el norte de Colombia se provean energías limpias al occidente de Venezuela y, del mismo modo, que desde Venezuela se transmitan “energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, saludan después de una reunión en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. | Foto: AFP

Este plan hace parte de las estrategias en materia energética que se había previsto que discutieran. ”Hemos planteado un principio de verdadera integración energética entre los dos países que se puede ampliar a Panamá, Ecuador y Brasil. Sin temor vamos a dar los pasos de una verdadera integración energética entre los dos países”, continuó diciendo Petro.