Sigue el escándalo tras la intención del gobierno venezolano de vender la compañía Monómeros Colombo Venezolanos SA, que es la empresa más grande de producción de fertilizantes ubicada en el país.
En las últimas horas se conoció que Rodrigo Ramírez, directivo de esta organización, presentó su renuncia a la dirección de la compañía.
Esto se produce poco después de que el presidente Gustavo Petro hiciera pública su oposición a la venta y privatización de la compañía.
En su cuenta de X, Ramírez dijo que “debido a las negociaciones internas que se adelantaron con fines de la adquisición de los activos de la empresa Monómeros S.A. en la que el gobierno colombiano no fue partícipe, he presentado mi carta de renuncia ante los directivos de Monómeros S.A. y he comunicado la decisión del gobierno colombiano de dejar su participación en la junta directiva de esta empresa.”
Horas antes de la renuncia de Ramírez este sábado, 9 de noviembre, el presidente Petro se había pronunciado en X.
“Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla. Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab. La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza” escribió
Agregó refiriéndose a Nicolás Maduro. ”Excelentísimo señor presidente: de manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”
Seguido aseguró que “por más de cinco décadas, la empresa pública Monómeros ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas”.
Actualmente, la comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna, resaltó Petro.