Durante la mesa de concertación, este 12 de diciembre, se destapó la primera propuesta para el incremento del salario mínimo para 2024. Las centrales obreras plantearon que el alza sea del 18 %, mientras que el sector privado se abstuvo de dar una oferta concreta.

Si el aumento es del 18 % implicaría 234.108 pesos adicionales a la remuneración actual, que es de 1.300.600 pesos, incluyendo el subsidio de transporte.

Según Fabio Arias, presidente de la CUT, “el incremento tiene que ver fundamentalmente con las cifras macroeconómicas del país, hay que reactivar la economía y los índices significativos son la reducción de las tasas de interés, las tarifas de servicios públicos, regular el precio de los combustibles y medicamentos, y con los salarios, que generan una reactivación del consumo de los trabajadores”.

Las centrales obreras piden un incremento del 18 %. | Foto: Ministerio de Trabajo

Mientras tanto, gremios como la SAC, la Andi, Acopi y Asobancaria, señalaron la importancia de tener unos criterios técnicos a la hora de acordar la cifra. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que el sector privado no presentó una oferta concreta en esta reunión, pero sí una exposición de motivos por los que consideran que el incremento del salario debe ir “en línea con la inflación”, o sea, cercano al 10,15 %.

Desde Fenalco también manifestaron que esta mesa de concertación no debería llevarse a cabo, mientras en el Congreso se debate el proyecto de reforma laboral. “Se están mandando señales inequívocas e incongruentes. Por un lado se busca un dato concertado, pero por el otro se avanza de una manera unilateral en un proyecto de reforma laboral que aumentará los costos laborales entre 25% y 35%”, advirtió Cabal.

Entretanto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, se mostró optimista frente a un salario concertado y que la construcción se haga en medio de la diferencia.

“En medio de un entorno económico que es complejo y retador y con el ánimo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores pero también de cuidar la generación de empleo formal de la economía, consideramos que la hoja de ruta nos debería llevar como acordamos con la Ministra y los amigos de las centrales obreras, a sentarnos de manera bilateral para tratar de encontrar esa concertación que ojalá permita darle una buena noticia al país”, aseguró.

Los representantes de las centrales obreras propusieron que el incremento sea de 18 %. | Foto: derechos de autor si

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, por su parte, destacó que para el próximo año se mantienen las medidas de desindexación de 116 artículos. “Es decisión unánime de la Comisión de Concertación mantener las políticas de desindexación que empezamos a trabajar el año pasado, donde se logró desatar 116 artículos de 204 bienes y servicios que estaban caracterizados”, señaló.

“Para este año tomamos la decisión de mantener esta desindexación en los 88 bienes y productos que aún faltan, y de esta manera consolidar las medidas para protección del valor adquisitivo del salario”, agregó.