El incremento del salario mínimo de Colombia para el siguiente año empieza a tomar fuerza en el marco de la discusión que incluye a los empresarios y al Gobierno. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio a conocer su postura sobre ese debate.

De acuerdo con la CUT, que es uno de los sindicatos más importantes del país, el incremento salarial para el año entrante debe ser acorde con los indicadores de inflación.

Salario mínimo.

Para la Central Unitaria de Trabajadores, debido a una inflación en Colombia que cerrará a doble dígito en 2023, el aumento del salario mínimo en 2024 deberá ser arriba del 9 %. Este incremento ya ha sido advertido por los empresarios y sería un nuevo golpe para la generación de empleo en país.

De acuerdo con el sindicato, en declaraciones entregadas por RCN Radio, “la inflación no va a bajar de dos dígitos este año, por tal motivo el aumento salarial tendrá que ser superior a ese margen, mucho más allá de la productividad, porque hay unas deudas con los gobiernos anteriores del modelo neoliberal que nos quedaron debiendo en la diferenciación que hay entre productividad multifactorial y la laboral que siempre ha sido más alta”.

Los trabajadores en la CUT no reconocen que el aumento del salario mínimo sea de un solo dígito, pero sí se sabe que la inflación viene comportándose como la causa de un aumento sustancial de la brecha económica entre sectores socioeconómicos.

Dinero colombiano, pesos de papel, sostenido en la mano contra un fondo brillante billetes | Foto: Getty Images

Esto es lo que podría aumentar el salario mínimo en Colombia en 2024, según el presidente de la Anif

Cada vez falta menos para que comience el 2024 y como se acostumbra, los colombianos y otros ciudadanos volvieron a estar al pendiente de todas las fichas que se muevan alrededor del salario mínimo, el que, sin lugar a dudas, trae consigo un tema de interés.

Y es que, de por sí, las personas desean que un año nuevo traiga consigo la oportunidad de aumentar sus ingresos económicos y así poder saldar las deudas y a la vez, tener dinero para cubrir sus gastos y gastar en las actividades de ocio y recreativas. Por tal motivo, el deseo -que más tiene poder- es el de que el salario mínimo aumente notablemente y que tome un giro inesperado, el cual beneficie a todo el mundo.

Considerando, pues, que durante dos años consecutivos se han tenido incrementos en el salario mínimo con dos números, el 2024 se perfila como un año más en el que, también, se tendría que apostar por los dos dígitos. Pero parece que el panorama no es tan positivo.

El presidente del centro de estudios económicos Anif, Mauricio Santa María, advirtió que no debería subir más de un 9 %. A pesar de todo, la apuesta del también antiguo director de Infraestructura y Energía, según explicó Semana, es prácticamente imposible de negociar.

La razón es que “el gobierno colombiano aspira a que la inflación en 2023 sea de 9,2 %, a la que habría que agregarle el número que resulte de medir la productividad total en Colombia en este complejo año, cuyo promedio estimado hasta ahora sería de 1,5 %”, agregó Semana.

Considerando también que ya arrancó la discusión sobre el salario mínimo, a poco del 2024, hay que mencionar que el Gobierno ya lanzó su primera propuesta. El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que el incremento sería de dos dígitos.

El primero en pronunciarse en medio de la discusión, que suele presentarse anualmente, fue el viceministro, quien, dijo que teniendo en cuenta la inflación actual, entre otros factores macroeconómicos, el aumento será de dos dígitos. Según él, nadie lo dudará, e inclusive, recordó que el Gobierno fija la referencia mínima con la que se empieza a discutir.

Salario mínimo para el 2024.

Por ahora, solo le queda a los colombianos y demás ciudadanos esperar el anuncio oficial en el que se entregue la cifra exacta que alcanzará el salario mínimo en Colombia para el año 2024.