La deliberación en torno a cuál será el incremento del salario mínimo para el año 2025, parece no llegar a un consenso aún, o al menos así lo advirtió el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.

Este debate, que ya cumple casi 15 días sobre la mesa compartida entre el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras, ha desatado todo tipo de especulaciones y tensiones entre los sectores al no llegar a un acuerdo, pues solo tendrán hasta el 30 de diciembre para definir las cifras del incremento.

Ante ese panorama, el presidente Arias habló con el medio radial Blu Radio y brindó detalles de lo que ha sido hasta ahora esa discusión. Diálogo en el que, además, el ejecutivo aseguró que el sector empresarial no tendría disposición para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo.

Fabio Arias, presidente de la CUT, aseguró que no habrá acuerdo. | Foto: CUT / Cortesía

“Los empresarios han comenzado a cuestionar los datos de productividad proporcionados por organismos oficiales; ahí se equivoca de manera grave el empresario, muestra que evidentemente no tiene la menor disposición y ánimo de llegar a ningún acuerdo”, indicó Arias.

A renglón seguido, el Presidente de la CUT manifestó que al ver la actitud de dicho sector, quedó claro que el mismo no daría “su brazo a torcer”, pues “su oposición al gobierno les va a poder por encima de cualquier cosa, y desafortunadamente ya se vencieron los términos y estamos ya en el trámite de escribir los salvamentos”.

Frente a los salvamentos, Arias explicó que este término hace referencia a las razones por las cuales no hubo en la mesa para el incremento del salario mínimo, “por eso se va por decreto”, sostuvo el presidente de la Central.

El empresariado no tendría "ánimos" de llegar a un consenso.

Según le indicó Arias al medio citado, la estrategia del empresariado se basa en no presentar ninguna propuesta en la mesa de concertación, y esta sería su táctica desde hace tres años consecutivos. “Ellos no quieren negociar con nosotros nada... pero nosotros no nos vamos a mover de una propuesta mientras los otros (los empresarios) no hagan ninguna propuesta, y ese es el reclamo que le hemos hecho desde hace años, puntualizó.