Tras no haber acuerdo en las negociaciones entre trabajadores y empresarios, el presidente Gustavo Petro anunció, vía decreto, el aumento del salario mínimo para el año 2025. Desde Zipaquirá, el mandatario calificó el alza como “el regalo de Navidad para el pueblo trabajador de Colombia”.

El Gobierno determinó que el ajuste sea del 9,54% anual, que en pesos equivale a 123.500 pesos. De esa manera, el salario mínimo quedaría en 1.423.500 pesos sin contar el auxilio de transporte. Asimismo, el mandatario indicó que el auxilio de transporte pasó de 162.000 a 200.000 pesos, por lo que la cifra quedará en 1.623.500 pesos.

Esta cifra significará que el aumento real del salario mínimo en los tres años en que este Gobierno ha tenido que firmarlo es de más del 30% real.

Desde Zipaquirá, el presidente Gustavo Petro anunció el incremento del salario mínimo. | Foto: Tomado de Youtube @infopresidencia

En su intervención, Petro señaló que la decisión se tomó teniendo en cuenta que la tasa de inflación cerraría en 5%, mientras que la tasa de inflación de alimentos cerraría el año en 2,7% anual. “Esta es la caída más grande en toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)”, aseguró el primer mandatario.

Aunque la discusión en la mesa de concertación se prolongó durante tres semanas, las diferentes partes no llegaron a un acuerdo. Por un lado, los representantes de los gremios de los trabajadores proponían un aumento del 12%, que equivale a 156.000 pesos, dejando el salario mínimo en 1.456.000 pesos sin incluir el subsidio de transporte.

En el mismo sentido pedían un incremento del 12% en el subsidio de transporte, que actualmente está en 162.000 pesos y con el alza de 19.400, quedaría en 181.400.

Otra propuesta dio la Asociación Colombiana de Micro pequeñas empresas (Acopi), que recomendó el 5,2%. Con este incremento, que equivale a 67.600 pesos, el salario mínimo quedaba en 1.367.600 netos sin tener en cuenta el subsidio de transporte.

El mandatario señaló que el auxilio de transporte quedó en 200.000 pesos. | Foto: andrzejrostek@gmail.com

El último planteamiento fue presentado por gremios como la Andi, Fenalco y Asobancaria, sin embargo, esta propuesta era confidencial.

Al hacer el anuncio, el mandatario formuló duros cuestionamientos al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien advirtió que si el aumento era muy alto sería una fracaso para la economía, afirmación que Petro desmintió tajantemente.

Según Petro, si el salario mínimo crece, crece la economía, es con trabajadores con dignidad que crece el país. “Esa mentalidad de que los trabajadores deben ser esclavos no le sirve a Colombia”, dijo el mandatario.