Por el momento, aún no hay acuerdo sobre cuánto será el incremento del salario mínimo en Colombia para este 2025, una de las noticias más esperadas por miles de trabajadores en el país.
En los encuentros de concertación en la mesa tripartita, entre el Gobierno, empresarios y centrales de trabajadores, aún no hay consenso sobre la cifra exacta, sin embargo, este miércoles 18 de diciembre, es un día clave, pues se volverán a reunir de cara a lograr un pacto, después de que las partes (empresarios y trabajadores) radicarán por escrito sus salvedades, estas se discutirán.
“No hay acuerdo para el incremento del salario mínimo para 2025. Hay diferencias grandes en las propuestas que se tienen y creo que podemos darnos una posibilidad hasta el miércoles”, indicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Sin embargo, si no hay acuerdo esta semana, la titular de la cartera laboral aseguró que se buscarán las condiciones para decretar el incremento, tal como el año pasado.
“El día miércoles una vez discutidas las salvedades, ya nosotros definiremos la fecha del decreto, yo pienso que todavía podemos darnos una posibilidad, pero si el miércoles no está, trabajaremos el decreto”, resaltó Ramírez.
Esta sería la cifra propuesta por los empresarios para el incremento del salario mínimo
Hasta el momento, oficialmente los empresarios no han publicado su propuesta de porcentaje que podría macar el rumbo de las negociaciones.
Según reveló Portafolio, fuentes cercanas a las discusiones anotaron que los empresarios pondrán sobre la mesa un incremento del 6.83%, lo que significaría un aumento de $88,790 pesos, llevando el salario mínimo a un total de $1.388.790 para el año 2025.
Los sindicados propusieron un incremento del 12%. Según destacaron, su proyección es que el salario mínimo suba $156.000 para que quede en $1.456.000 el próximo año, sin contar el subsidio de transporte que en la actualidad tiene un valor de 162.000.
Esta propuesta fue presentada por el Comando Nacional Unitario, que se compone de centrales sindicales como la CUT, CGT y CTC y las confederaciones de Pensionados CDP y CPC.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.