Colprensa
Asociaciones y gremios económicos agrupados en Aliadas hicieron este viernes, 29 de noviembre, un llamado de responsabilidad y coherencia para tomar la decisión frente al aumento del salario mínimo para el 2025.
Desde Aliadas se señaló de la importancia de priorizar la estabilidad laboral, fortalecer el empleo formal y generar confianza en el sector empresarial como pilares fundamentales para un crecimiento sostenible.
Asimismo, el gremio insistió en la importancia de ver un contexto económico caracterizado por un crecimiento moderado del PIB, que alcanzó el 2% en el tercer trimestre de 2024, y una inflación anual del 5,41% en octubre.
“Las discusiones sobre el salario mínimo deben equilibrar el poder adquisitivo de los trabajadores con la sostenibilidad de las empresas. Solo así podremos garantizar inversiones a largo plazo y enfrentar los desafíos estructurales del país”, afirmó la agremiación.
Advirtió que un aumento desproporcionado en el salario mínimo podría tener “efectos contraproducentes”, puesto que se generarían consecuencias que “afectaría la capacidad de las empresas para crear empleos, si no que también pondría presión sobre los costos de producción, generando un impacto en los precios al consumidor”.
Aliadas manifestó la importancia de una participación amplia y activa en las discusiones para lograr un consenso que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas, promoviendo el desarrollo económico del país en un entorno de estabilidad y confianza.
El gobierno a través del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha planteado un aumento del salario mínimo del 6,2%, los empresarios del 6,5% y los sindicatos del 10%.
Las negociaciones para el salario mínimo del 2025 se iniciarán este 3 de diciembre, según el cronograma, entre el 11 y 15 se darán a conocer las propuestas de cada una de las partes, con la idea de llegar a un acuerdo a mitad del mes.
De lo contrario, como sucede siempre, el Gobierno Nacional será el encargado de fijar el incremento, a través de decreto.