La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresó su desacuerdo con el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para 2025. El ajuste del salario mínimo llevará el sueldo básico a 1.423.500 pesos, más un subsidio de transporte de 200.000 pesos, alcanzando un total de 1.623.500 pesos, según afirmó este martes, 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro.
Ante el anuncio, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, criticó duramente el aumento del salario mínimo decretado por el presidente de Colombia, calificándolo como “una decisión populista y alejada de la realidad económica del país”.
Según Cabal, “con esta decisión, el presidente Petro no solo pone en riesgo la viabilidad de cientos de micro, medianas y pequeñas empresas (el 97% del tejido empresarial colombiano); sino que afecta la generación de nuevos empleos, arriesga los puestos de trabajo que ya existen y fomenta la informalidad”.
El dirigente gremial señaló que el incremento es “desproporcionado” frente a una inflación proyectada del 5% para este año y del 3% para 2025. Además, explicó que este ajuste impactará directamente en los costos laborales: “Es importante tener en cuenta que no es el aumento del 9,54% por ciento que decide el Gobierno, es un aumento de aproximadamente un 68%, derivado de parafiscales y demás costos laborales”.
El gremio anticipa que esta combinación de factores podría llevar a un incremento en la informalidad, complicaciones en el panorama fiscal por el aumento de la nómina estatal, y una mayor cautela del Banco de la República para reducir las tasas de interés. “Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”, concluyó Cabal.
Mientras el Gobierno defiende la medida como una apuesta por la dignidad laboral, algunos gremios, como la Andi, manifestaron su preocupación.