La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo este martes, 22 de octubre, que ya están revisando el cronograma para fijar las fechas en las que comenzaría la negociación del salario mínimo.

Tentativamente sería a finales de noviembre, previo a la publicación de los resultados de productividad, inflación y crecimiento económico.

Como siempre, este es un tema sensible y ya empiezan las advertencias desde algunos sectores sobre el posible aumento. El salario mínimo tuvo para este 2024 un alza de 12%.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también liderará este año las discusiones sobre el alza del salario mínimo. | Foto: Ministerio de Trabajo

Por ejemplo, desde la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas - Acopi, lanzaron una alerta sobre las implicaciones a las que conllevaría un alza desmedida en el salario.

“Con gran preocupación queremos anticiparnos a los efectos que va a tener la puja y aumento del nuevo salario mínimo, haciendo un especial énfasis en que cualquier alza que supere el Índice de Precios al Consumidor - IPC va a tener profundas repercusiones en la estabilidad económica de las micros, pequeñas, y medianas empresas en Colombia, llevando incluso al cierre masivo de varias de ellas”, afirmó el presidente de Acopi, Rodolfo Correa.

En este orden de ideas, desde el gremio quieren proponer un sano ambiente de discusión y diálogo entre las partes para que este aumento sea ceñido a la realidad económica actual del país.

El análisis se dio luego de una reunión con el Consejo Gremial Nacional, en la que también se analizaron los impactos de la implementación de la reforma laboral, impulsada por el Gobierno Nacional y que se tramita actualmente en el Congreso de la República.

Correa pidió que sigan las cuentas oficiales de la entidad para evitar caer en noticias falsas, luego de que intentarán crear cuentas falsas a nombre de Acopi.

Si al final de año la inflación termina en 5% y la productividad se estable en 1%, el debate sobre el alza del salario para 2025 podría arrancar en el 6%.

Por su parte Fenalco ha anticipado que el incremento debe ser no mayor al 5,5%, teniendo en cuenta la proyección que se tiene del IPC está en 5,2% para finales del 2024..