Este viernes 15 de diciembre se reune nuevamente la mesa de concertación para fijar la cifra del salario mínimo en Colombia en 2024. En la mesa tripartita se reunen centrales obreras, empresarios y delegados del Gobierno Nacional, para negociar el monto.

Sin embargo, este acto de democracia no se ve en todos los países. En Venezuela, por ejemplo, los trabajadores no tienen esa oportunidad de negociar ese incremento salarial.

Mesa de Negociación del salario mínimo de 2024 | Foto: Ministerio de Trabajo

En el caso de Colombia, la negociación entre los empresarios, los sindicatos y el Gobierno hasta el momento no ha encontrado ese punto de equilibrio, pues mientras ,las centrales obreras proponen un alza del 18 %, los empresarios han guardado silencio, pero han sugerido que sea cercano al 10 % para ir con la línea de la inflación.

Más allá de las diferencias, distintos analistas han dicho que el incremento del salario mínimo para el próximo año sería cercano al 10 %, quizás con uno o dos puntos porcentuales más.

Así las cosas, si en el país el sueldo básico incrementa un 10 % pasaría de $ 1.160.000 a $ 1.276.000. Es decir, habría un incremento de $ 116.000.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Foto: El País

Entre tanto para el vecino país (Venezuela), el panorama no es nada alentaador. El gobierno de Nicolás Maduro anunció que le dará proiridad al aumento de bonos y no al salario mínimo, según la plataforma Runrun.es.

De acuerdo con el diputado de la Asamblea Nacional, Óscar Ronderos, “el aumento salarial rondaría apenas el 10 % mientras que, el ajuste en materia de bonificaciones podría superar el 70 %”.

En ese orden de ideas, el salario mínimo en Venezuela pasaría de 120 a 132 bolívares, teniendo un aumento del 10 % (12 bolívares).

Salario mínimo de Colombia y Venezuela en dólares

La diferencia que hay entre un dólar y un bolívar es "abismal". | Foto: Getty Images

Si se hace la conversión de pesos a dólares, el salario mínimo colombiano es el más bajo de América Latina, sin embargo, también es evidente la diferencia abismal al compararse con el de Venezuela.

Si el salario en Colombia sube solo un 10 % para el próximo año, pasaría de $ 1′160.000 a $ 1′276.000. Es decir, alcanzaría los US$ 323 dólares.

En el caso de Venezuela, con un aumento del 10 %, pasaría de 120 a 132 bolívares, equivalentes a US$ 3,4 dólares.