La discusión del aumento del salario mínimo es un tema crucial para miles de colombianos, debido a que esto significa un alivio para muchas familias. Para 2025, por ejemplo, hasta el momento no se ha definido cuál será el incremento, pero algunas propuestas plantean que este supere la barrera del $ 1.400.000.
Se debe tener en cuenta que todavía quedan 7 días para que se termine el plazo en el que se debe definir un aumento del salario mínimo, por lo que el Gobierno Nacional está en conversaciones con diversas organizaciones del país, con el objetivo de llegar a un acuerdo y emitir el decreto final.
Se debe recordar que actualmente el salario mínimo en Colombia está en $ 1.300.000. Para subir este valor se deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos la inflación. Para Colombia, esta se ubicó en el 5,2 % en 2024. Por ello, los empresarios del país dicen que este debería ser el mínimo de aumento para el 2025, lo que significaría que quedaría en $ 1.367.000.
Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia es la que tiene la propuesta más ambiciosa en las mesas de negociación, ya que plantean que te tenga un incremento del 12 %, lo que significaría que cada uno de los trabajadores del país tendrían una remuneración mensual de $ 1.456.000 para el 2025.
Finalmente, otra de las propuestas que están sobre la mesa es la de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), quien plantea un aumento de 6,83 %, significando una remuneración de $ 1.388.790 mensuales.
Teniendo en cuenta todas estas propuestas, el Gobierno Nacional debería de llegar a una decisión final, a más tardar el 30 de diciembre del 2024, para así comunicar al país cuál será el aumento final.