En el 2023 a nivel nacional el resultado del Producto Interno Bruto, PIB, a precios corrientes fue de $1572 billones, según lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante la presentación de los resultados del PIB por regiones el año pasado.
El informe entregado por el ente estatal, mostró que San Andrés (-2,2%), Arauca (-1,1%), Cauca (-0,5%) y Nariño (-0,1%) fueron los únicos cuatro departamentos que cerraron el año con un balance negativo en sus cuentas.
Entre tanto, discriminando por la tasa de crecimiento en volumen, Meta (3,6%), Chocó (2,2%), Cesar (1,9%) y Putumayo (1,8%), fueron las que más repuntaron.
Además, el Dane destacó que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron cerca de la mitad del PIB nacional. A estos resultados se les debe sumar que la participación de Santander, Cundinamarca y Atlántico, las otras tres economías más grandes, representan el 67% del PIB de todo el país.
”El PIB nacional presenta un crecimiento de 0,6% en 2023 con respecto al 2022. De los 32 departamentos y Bogotá, 16 presentan un crecimiento mayor al nacional”, reveló el Dane en un comunicado compartido, donde también se señaló que la capital del país presentó un PIB a precios corrientes de $393 billones, que representa una participación de 25% del total de la economía colombiana, siendo la ciudad más importante para la contribución del Producto Interno Bruto, y la única que se lista por fuera de las regiones o departamentos.
A Bogotá le sigue la región central, que registró un PIB a precios corrientes de $362 billones, y que lo integran los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío y Caquetá. Este grupo equivale a 23% del total de la economía del país.
”Las actividades económicas que presentan un mayor crecimiento de acuerdo con su contribución son: la administración pública; educación y salud con 3,8%; las actividades financieras y de seguros con 7,9%; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación 22 con 7,0%”, destacó el Dane.
Las capitales con menor monto son Chocó ($11,4 billones); Vichada ($8,6 millones); Vaupés ($9 millones); Guainía ($9,8 millones).
Es importante recordar que el balance presentado por regiones es similar al comportamiento del PIB nacional, que al cierre del primer trimestre de 2024 fue 0,7%, siendo el peor arranque del año desde 2020. Diversos sectores consideran que es urgente el plan de reactivación económica, pero, según el Ministerio de Hacienda, el texto llegará en julio próximo.
Con apoyo de Colprensa