El Gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, le pidió un mayor apoyo al Gobierno Nacional para recuperar el turismo que perdió la isla por la quiebra de aerolíneas como Viva Air y Ultra.
El Mandatario habló en el Congreso de Anato, que se realiza este jueves, 31 de agosto en San Andrés, y dijo que si no hay certidumbre de una recuperación del sector, no vale la pena que los empresarios se endeuden con los créditos que han sido anunciados por el Gobierno.
La propuesta desde San Andrés es que se avance rápidamente en los cálculos sobre el combustible que llega a la isla, con el fin de que se eliminen algunos impuestos y sobretasas, que hoy representan el 45% del valor, por lo que es de los más altos del país.
Adicionalmente, Hawkins le pidió al Gobierno Nacional que revise la posibilidad de tener un nuevo aeropuerto. “Necesitamos un aeropuerto nuevo, el año pasado 1,3 millones de turistas llegaron a la isla y estamos pasando penurias con un terminal con mala presentación que no está a la altura de lo que se pretende ser”, dijo el Mandatario.
Según las cifras presentadas en el Congreso, hoy solo llegan 10 frecuencias aéreas diarias a San Andrés, cuando antes eran 35 y la meta es como mínimo llegar este año a 25.
Este año el número de visitantes a San Andrés ha bajado 35%, lo que equivale a 280 mil personas menos.
Paula Cortés, presidenta de Anato, dijo que actualmente San Andrés atraviesa tiempos difíciles, “no solo relacionados con la conectividad, sino también con el desarrollo sostenible; amenazas en sus arrecifes de coral generados por el aumento de la temperatura de los océanos; seguridad alimentaria por la escasez de agua potable y contaminación por falta de un correcto tratamiento de residuos sólidos; una infraestructura limitada y herramientas para competir con otros destinos. Esto sin nombrar la erosión de las playas, una prioridad que debe ser tenida en cuenta por el gobierno local y Nacional de manera inminente”.
Agregó que hay mucho por hacer por este destino, y por eso “creemos necesario un manejo especial para esta zona prioritaria para el país, como lo es el archipiélago. Un marco normativo que garantice una adecuada gobernanza entre el gobierno local y los ministerios, uniendo esfuerzos en pro de la protección y conservación del Archipiélago”.
Qué dijo el Ministro de Comercio
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, hizo una reflexión sobre el desarrollo del turismo en el país y dijo que las cifras son importantes, pero que más que ello se requiere incentivar un turismo de calidad.
Explicó que se trata de hacer sostenible, de impulsar los proyectos comunitarios que promuevan el turismo, con actores que desde los territorios construyan paz.
Un turismo, recalcó, que propenda por el respecto de las costumbres y la cultura de las comunidades, que es la apuesta en la que está trabajando el Gobierno. “El problema no son las cifras, sino la calidad y la sostenibilidad”, destacó.
Además, anunció que el parque ecológico que está promoviendo San Andrés es una realidad, “el Gobernador ya tomó la decisión, el gremio también y en junta asesora de Fontur, decidimos apoyar ese parque ecológico que se realizará en San Andrés”. Se estarían invirtiendo alrededor de $12.000 millones para ese proyecto.
Sobre los planteamientos del Gobernador de San Andrés por los altos precios de combustible, afirmó Umaña que la isla sí tendrá un cupo especial de combustibles que harán que el precio baje, decreto que está pendiente por salir.
Además, dijo que la declaratoria de zona de frontera para la Isla tiene muchos beneficios, por ejemplo, en temas de comercio exterior, créditos para los empresarios y recursos del Fontur, por el orden de $30.000 millones que se están invirtiendo en el ordenamiento de playas, muelles para pescadores artesanales, entre otras iniciativas.
“La conectividad cayó mucho pero ha mejorado a la fecha. Hay una línea aérea, con músculo financiero, que entrará en el corto plazo. Hemos hecho un trabajo para mejorar la conectividad, pero al final sino vemos que hay un mundo distinto, que tenemos que hacer turismo sostenible, respectar este maravilloso paraíso que es San Andrés y Providencia, que no lo podemos depredar, no habremos entendido nada”, dijo.