Un total de 1,5 billones de pesos de las regalías serían invertidos para construir más de 3.000 kilómetros de vías terciarias en los distintos departamentos de Colombia.
Así lo anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores que se desarrolló en el Centro de eventos Valle del Pacífico.
Santos precisó que hay 1,5 billones de pesos congelados de regalías sin ejecutar. Le estoy pidiendo al Congreso que permita ejecutar esos recursos e invertirlos en vías terciarias y quiero hacerlo con ustedes de común acuerdo, porque eso es lo que están pidiendo los colombianos donde voy, aseveró el Jefe de Estado.
En materia de regalías, el presidente dijo que los departamentos tendrán este año un 25% más de recursos para inversión, gracias al desahorro que se hizo de recursos que se encontraban en el fondo de regalías, precisamente para atender "situaciones de vacas flacas como esta".
El mandatario aprovechó su intervención para reconocer la importancia de las regiones en el posconflicto. Además, agregó que la construcción de la paz se hace desde el territorio y ahí los gobernadores juegan un papel fundamental.
El compromiso está ahí y el del gobierno, la oportunidad nos obliga a coordinarnos y lo hacemos dentro de una coyuntura económica difícil, pero promisoria, indicó.
Dijo que los ajustes más duros ya se hicieron y lo que viene es positivo. "Los desafíos que se nos vienen son grandes, pero los vamos a superar si trabajamos juntos gobernadores y alcaldes", resaltó.
Sobre las Zonas VeredalesTransitorias de Normalización, ZVTN, señaló que se está "avanzando bien" en torno a su puesta en marcha "pese a los obstáculos".
"En distintos lugares del país los excombatientes de Farc están caminando para llegar a las ZVTN antes de que acabe el mes", enfatizó.
A todos los mandatarios regionales presentes les dijo que se atendieron sus peticiones para que se les tuviera en cuenta en la reforma tributaria, en aspectos como el aumento del impuesto al tabaco de más de $300.000 millones anuales.
Sobre esto, afrimó que "con la ley de licores los ingresos van a crecer en alrededor de $200.000 millones al año".
Trabajo destacadoEl presidente Juan Manuel Santos aprovechó para destacar el trabajo realizado por la presidenta saliente de la Federación Nacional de Departamentos, Dilian Francisca Toro, de quien dijo que tiene muy clara una visión de país y un compromiso inquebrantable con su departamento.
Finalmente, el primer mandatario reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano de los gobernadores del país en temas que comprometen el desarrollo de las regiones y dijo que allí estará presente el liderazgo de Dilian Francisca Toro, no solo para sacar adelante al Valle del Cauca, sino al resto de departamentos.