Esta semana se dio a conocer la noticia de que el programa de Renta Ciudadana ampliará su cobertura beneficiando ahora a 27.000 familias Wayú.
El anunció lo hizo Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), quien especificó que los beneficiarios son los hogares que estaban incluidos en el programa Renta Wayuu, que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.
El objetivo de este modelo de Renta Ciudadana es incorporar a la población atendida a una ruta articulada y dando acompañamiento, lo que posibilite la inclusión efectiva que ponga en primer lugar a los hogares constituidos por madres con niños y niñas.
En una rueda de prensa la Directora del DPS, aclaró que la entidad ya no implementará las transferencias monetarias de Renta Wayuu, que se había propuesto como medida de emergencia para responder la crisis de los hogares indígenas del departamento de La Guajira.
“Vamos a optar por vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana, para que reciban el quinto pago del programa, que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año. No queremos que las transferencias sean la única estrategia para combatir la pobreza. Vamos a tener resultados exitosos cuando la población no dependa de un subsidio. No puede haber un subsidio eterno”, dijo.
Agregó que la entidad decidió descontinuar el programa Renta Wayúu, luego de algunas observaciones hechas al proyecto de decreto que se publicó el jueves 12 de octubre, en el que se tenía sustento de opiniones para fomentar la participación ciudadana en los procesos reglamentarios.
¿Quiénes pueden acceder a la Renta?
El Departamento de Prosperidad Social puso en marcha el buscador web ‘Tránsito a Renta Ciudadana - Prosperidad Social’, y una calculadora que permite estimar el monto de la transferencia a recibir, según las características de cada hogar y la responsabilidad compartida.
La información brindada por los hogares será comprobada por la entidad para ser declarada en los aportes parafiscales y la Prosperidad Social comparará la información de los ingresos de los hogares con lo que se declara en los aportes parafiscales y la posición en la encuesta del Sisbén.
Según las cifras manejadas por Prosperidad Social, al menos 2,9 millones de familias con Sisbén IV, pobreza extrema o moderada, y cerca de 113 mil hogares de comunidades indígenas. De este grupo, más de 1,6 millones se encuentran clasificados en situación de pobreza extrema y cerca de 1,2 millones en subgrupos de pobreza extrema.
No se debe olvidar que el Gobierno Nacional determinó montos diferentes para las familias, teniendo en cuenta los siguientes ítems:
- Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) municipal – censal 2018.
- Municipios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
- Mapas de hambre, territorios en donde se registren mayores índices de desnutrición infantil.
Como siempre, estos pagos se realizan bimensual a través del Banco Agrario, que fue la entidad financiera seleccionada, por el valor que ofreció, la cobertura, la calidad del servicio adicional y la experiencia. Estos montos se pagarán a cada hogar según la clasificación de la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado y la ubicación de las familias.