La competencia en telefonía celular en el país, especialmente en los planes de datos (internet), ha llevado a que las tarifas de los servicios bajen alrededor del 25% en los últimos años, según estimaciones de Asomóvil, gremio que agrupa a los principales operadores en Colombia.

Muestra de ello ha sido la ‘guerra’ que se ha formado entre las empresas que ofrecen este servicio ante la incursión de un nuevo inversionista en el mercado.

La compañía Wom entró al mercado con un plan de $34.000 e inmediatamente las demás compañías del sector hicieron lo propio.

Según información de Tigo, esta empresa ya tenía en el mercado un plan de ese valor y ahora cuentan con otras alternativas para los colombianos.

Por ejemplo, “si un usuario se pasa a Tigo en pospago tendrá dos meses con 50% de descuento. Todo esto puede hacerse virtualmente, también tenemos un plan de $45.000 con 25 gigas”, explicó un vocero de esta compañía.

Lea además: Precio del bitcóin cae por debajo de los US$ 30.000, por primera vez en cinco meses

Por su parte la empresa Claro informó que desde el año pasado han realizado diferentes propuestas que se tradujeron en más beneficios para el usuario sin incremento de costos. “Por ejemplo, aumentamos datos, incluimos las redes sociales que más se consumen tanto para clientes prepago como pospago y no subimos nuestros precios a comienzo de año”, dijo Rodrigo de Gusmao, director segmento masivo de Claro.

Agregó que en pospago tienen planes desde $55.900 que incluye 30 gigas, apps incluidas ilimitadas y Claro video, Claro música, Claro drive, Familia y Amigos, y 500 minutos de larga distancia internacional. “Además, si el cliente es todo Claro recibe el doble de datos móviles y el doble de velocidad en internet hogar”, destacó.

Frente a este tema, los directivos de Movistar consideran que, en general en el último año, el precio promedio de las gigas se ha reducido en el país. “Hemos sido protagonistas de esta dinámica lanzando ofertas como: ‘Ilimidatos’ e introduciendo beneficios diferenciales que le permiten a los usuarios experimentar planes que cuentan con más capacidad, como por ejemplo la posibilidad de consumir las gigas del plan estando con roaming en 61 países, como si estuvieran en Colombia. También pasar gigas entre planes pospago o contar con plataformas de video incluidas”, dijeron las directivas.

Agregaron que la dinámica del mercado se ve reflejada en el aumento de clientes en pospago, como consecuencia de la competitividad de las ofertas en este segmento. “Sin duda todavía hay un espacio de crecimiento en los servicios de telecomunicaciones en el país. En móviles, a pesar de que la penetración total es de 133%, se tiene todavía un potencial en el servicio de datos que cada vez es más relevante para los clientes”, destacaron.

65,5 millones abonados a la telefonía celular habían en Colombia, según cifras a septiembre del 2020. De este número, 51,2 millones tienen planes prepago y el resto contratos pospago.

1,9 millones de quejas interpusieron los usuarios de telefonía celular en 2020. Los errores de facturación, los cobros y descuentos no justificados y la no disponibilidad del servicio, entre las más frecuentes.

Lea también: Valle tendrá las carreteras más modernas de todo el país, dice Presidente de la ANI

Hasta septiembre del año pasado en el país había 13,14 millones de accesos por suscripción a internet móvil, es decir 730.000 más que un año atrás, de acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de las TIC.

En este se evidencia que hay una tendencia decreciente en el ingreso promedio, sin incluir impuestos, percibido por los operadores por una giga de navegación en la modalidad de acceso por suscripción a internet móvil. Por ejemplo, durante el tercer trimestre de 2020 este valor fue de $5.729 y en igual periodo del año 2018, tenían un ingreso de $12.013.

Asimismo, el ingreso mensual promedio recibido por los operadores por acceso móvil a internet en la modalidad de suscripción, sin incluir impuestos, fue de $ 33.123. En el 2019 el valor fue de $34.475.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, explicó que desde hace varios años las tarifas de telefonía móvil han venido bajando “notablemente”. “En Colombia hay un mercado competido, en el que todos los actores contribuyen a que eso sea así y es positivo para los usuarios que tienen una amplia y mejor oferta de servicios. Hoy tienen la facilidad de cambiarse en un mismo día de un operador a otro”.

Destacó el directivo que lo importante de esta competencia es que se respeten las reglas del juego, se le cumpla a los usuarios, evitando acudir a publicidad engañosa o generar expectativas que no se puedan cumplir. “Ya serán los usuarios los que califiquen y ojalá podamos seguir creciendo, esta es una industria que hace inversiones al año por más de $5 billones”.

Según datos del Ministerio de las TIC, Colombia tenía a septiembre del año pasado 51,2 abonados a la telefonía en prepago y 14,3 millones en planes pospago.

A propósito

El año pasado se realizaron en el país 3,97 millones de portaciones, es decir personas que cambiaron de operador de telefonía celular pero manteniendo su número.

Según información de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, solo durante el primer trimestre del 2021 se hicieron 1,27 millones de traslados entre compañías, lo que representa un alza de 22,75% frente a igual periodo del 2020.

Durante el primer trimestre de 2021, Claro y Tigo fueron los operadores que más usuarios recibieron por portaciones.