Hace unos días la Caja de Compensación Comfandi presentó el balance del 2022 ante su Asamblea. El director Administrativo de la entidad, Jacobo Tovar, anunció que las inversiones, de este año y los próximos dos, estarán concentradas en ampliar la cobertura en educación, sin dejar de lado otras áreas de su competencia.

Comfandi tiene 51,000 empresas afiliadas que cobijan a unos 665.000 trabajadores en el Valle del Cauca. Además, entregaron subsidio monetario a 328.741 afiliados al mes, lo que representó $182.973 millones en el año y apoyaron a 6.596 personas con el subsidio al desempleo, por cerca de $21 mil millones.

Jacobo Tovar, director general de Comfandi. Foto Comfandi. | Foto: El País

¿Cómo ve al Valle del Cauca después del estallido social, cree que hay un empresariado más comprometido?

Yo creo que la labor que han hecho los empresarios es de resaltar, la verdad es que se han puesto la camiseta, más en el Valle del Cauca que en otras regiones de Colombia.

En especial los empresarios afiliados a Comfandi, a través de programas como Compromiso Valle, que se han acercado a trabajar con las juventudes de la ciudad.

En el mundo y en Colombia muchas instituciones bajan en credibilidad, lo público viene bajando, la Iglesia, también, mientras que crece en reputación las empresas, creo que estamos haciendo muy bien la tarea.

Yo creo que tenemos un futuro promisorio, seguiremos haciendo la tarea, acompañando a los empresarios en esa transformación de la región, es un cambio que se está haciendo desde las bases, con los pies sobre la tierra.

La caja de compensación Comfandi es socia de la EPS SOS y, además, presta el servicio de salud, es decir son actores del sector, ¿cómo analiza la reforma a la salud que ya pasó su primer debate?

Tenemos muchas inquietudes, le faltan varios debates al proyecto y luego la revisión de la Corte Constitucional, por lo que creemos que todavía falta mucho, sin embargo, ya vamos viendo cositas importantes que están que están sucediendo.

La caja de compensación Comfandi actúan también en el sector de la salud. | Foto: El País

Tenemos inquietudes como cuál será el cambio de rol de una EPS, qué significa ser gestora de salud y vida, cuáles serán las nuevas funciones de la EPS, quién pagará. En general todavía hay una cantidad de incertidumbres, pero igualmente nos estamos preparando para varios escenarios, qué es lo que nos corresponde hace.

¿Pero qué es lo que más les preocupa?

Por ejemplo, venimos en un modelo que se viene construyendo desde el año 93 o 94, es un modelo que si uno revisa la historia encuentra que la cobertura en Colombia era precaria, en el año 93, no más del 20% de la población en Colombia tenía acceso a salud, hoy en día esa cobertura, según algunos es del 98% es casi que universal.

Además, el gasto de bolsillo más bajo en cualquier sistema de salud en Latinoamérica, y posiblemente uno de los más bajitos del mundo, es el colombiano. Una persona necesita un trasplante de riñón y paga un copago mínimo para eso, no nos podemos olvidar de esos grandes beneficios.

¿Qué pasará ahora? Cómo se atenderán las enfermedades catastróficas? Ojalá no vayamos a echar para atrás, ojalá siga esa filosofía de construir sobre lo que ya hemos construido. Encuentro en el Gobierno una nueva apertura para tener esas discusiones y para que se incluyan esas preocupaciones de varios sectores, ojalá eso sea que tenido en cuenta para que lo que lo que salga como reforma sea un fortalecimiento del sistema y no algo que nos devuelva a los años 90.

Comfandi tiene más de 14 IPS regadas por el Valle del Cauca muy cercanas a la población y creo que ha sido claro el mensaje del Gobierno, que tiene en su mapa de quehaceres a las cajas como un aliado importante, pues una de las grandes instituciones de prestadores somos las cajas con una atención a 15 millones y 20 millones de colombianos.

Y sobre la reforma laboral, ¿cuál es su análisis?

La verdad es que tenemos mucho desconocimiento de esa reforma, en el sentido de qué puede resultar en el futuro. Por ahora sabemos que agrega ciertos costos a la nómina, al contrato laboral y entendemos la preocupación que existe del lado de nuestros afiliados empresarios, dado que algunos podrían preferir pasarse a la informalidad porque simplemente los costos no le dan o, incluso, en otros casos desaparecer.

Ojalá haya en el Congreso una discusión democrática y yo creo que lo que sí estamos viendo, desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo, es una apertura a recibir precisamente la retroalimentación de todos los sectores que conformamos una sociedad y una economía.

Tengo la tranquilidad de que haya un amplio debate y que posiblemente todos los puntos de vista queden incluidos. Ojalá se logre una reforma con un balance de los dos lados de la ecuación, que es la protección del empleo, pero la protección también de la sostenibilidad del sistema productivo.

Más de 10.000 estudiantes del Valle se educan en los colegios de Comfandi. Foto: Cortesía Comfandi. | Foto: Uso exclusivo de El País

Durante la Asamblea de la Caja de Compensación se anunciaron grandes inversiones en educación, cuál es el plan?

Donde queremos hacer una diferencia, en los próximos años, es todo lo que tiene que ver con la apuesta a la educación. El año pasado tomamos una decisión estratégica de realmente convertirnos en el actor más importante de la educación en el departamento; estamos firmemente convencidos de que tenemos todos los elementos, hoy en día contamos con 13 colegios Comfandi con unos 10.000 estudiantes.

La primera etapa de crecimiento queremos hacerla entre este año 2023 y el 2025 y llegar a 15.000 estudiantes en el Valle del Cauca, esa es una apuesta muy importante desde el punto de vista de recursos financieros y recursos humanos.

¿Es decir que se contará con más colegios?

La apuesta principal está en colegios, por ejemplo, otro colegio para Jamundí, es una población de mucho crecimiento y necesita esto. Otro para Candelaria, estamos ubicando dónde, también apostamos a Palmira y a Cartago.

Vamos a duplicar la capacidad de Calipso, que es uno de nuestros colegios más importantes de Cali y tenemos planteado la construcción de un campus para toda la formación técnica, estamos visualizándolo en algún sitio muy céntrico en Cali para que sea de fácil acceso para la población afiliada.