A pocos días de empezar un año nuevo, sin duda alguna, lo que está captando la atención son los temas de cuánto podría aumentar el salario mínimo y el costo de los arriendos.
Ambos temas continúan sobre la mesa, lo que, también, ha hecho que cientos y cientos de colombianos saquen sus conclusiones. La preocupación es notoria en la ciudad de la ‘eterna primera’, Medellín.
Pues, precisamente, es Medellín el lugar del país en el que se ‘disparó' el costo del arriendo. Una de las razones estaría relacionada con que es uno de los destinos más elegido por millones de personas, tanto colombianas como extranjeras.
Lo que se sabe también es que algunas personas están más interesadas en poner en arriendo sus propiedades con altos costos. Inclusive, la llegada masiva de turistas combinada con la crisis económica del país ha sido otro motivo, por el que los alquileres se han elevado y han cambiado de rumbo hacia quienes pagan en dólares.
En ese sentido, los datos entregados por la plataforma digital de finca raíz, Properati, revelaron que el costo de los arriendos en la capital de Antioquia han subido hasta un 81 % en exclusivas zonas. Vale la pena informar que este panorama se ha convertido en un motivo de preocupación para los arrendatarios.
Y aunque la situación parece normal para los extranjeros, quienes, de alguna manera, suelen aceptar los altos costos de arriendo, los que no la están pasando para nada bien son los colombianos o quienes ya llevan viviendo varios años en la ‘ciudad de las flores’.
Todo lo mencionado anteriormente se ha comprobado por medio de testimonios de quienes consideran que “buscar apartamento en Medellín es todo un infierno”. Hace algunos meses, un ciudadano se quejó públicamente por la dura situación que le había tocado vivir mientras estaba tratando de conseguir un inmueble en alquiler.
“La búsqueda de arriendo de apartamentos se convirtió en un infierno. Es un infierno porque los propietarios de los apartamentos se tomaron demasiado en serio de que Medellín es la ciudad de moda. Entonces le suben a los arriendos como si esto fuera Los Ángeles, Nueva York, Londres o París”, mencionó Valentín Patiño, un paisa al que le tocó vivir toda una odisea.
El paisa contó que estaba buscando un apartamento de 2 habitaciones, un baño y parqueadero, pero que se le había hecho imposible encontrar. “No estoy buscando nada exorbitante, ni jacuzzi, ni acabados de última generación”, puntualizó.
Con esa complicada búsqueda y al ver que un arriendo en esa ciudad colombiana superaría los $2 millones, también, terminó cuestionándose lo siguiente: “¿Cuántos trabajos necesita una persona en Medellín para pagarse un arriendo?”.