El precio promedio del pollo asado en algunas ciudades consultadas, para un estudio de Citibank, fue de $41.505 en septiembre. El precio más alto se presentó en Cartagena con $46.633. Seguido de esta se encuentra Medellín con $46.600 y cerrando el top tres está Cali con $45.400.

La ciudad con el pollo más barato fue Tunja con $29.200, y costó $10.000 menos que el segundo más económico que fue Cúcuta con $39.933. Las únicas dos ciudades donde bajaron los precios fueron Bogotá (-1,53%) y Villavicencio (-4%). Donde más subió fue en Medellín con un alza de 11%.

El precio del pollo asado en el país tuvo una leve alza en el último mes. | Foto: Getty Images

El incremento de los precios se debió principalmente al paro de transportadores que se vivió a principios del noveno mes del año, según comentó Nicolás Vásquez, gerente de Pollo Olympico.

“La industria avícola es altamente dependiente de la logística de transporte terrestre porque el alimento es importado, básicamente el maíz y la soya con el que se produce el alimento es importado y tiene que llegar desde los puertos hasta, por ejemplo, en el caso nuestro, hasta el centro del país”, dijo.

Según comentó el gerente, esta coyuntura tuvo un impacto de entre un 5% y un 10% en el alza de los costos.

Por el contrario, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, dijo que “en general no se registraron aumentos abruptos en la mayoría de los productos. Por ejemplo, la pechuga de pollo y el pollo entero sin vísceras presentaron aumentos tan solo de 1,25% y 1,27%, respectivamente”.

El índice del pollo asado ayuda a determinar las variaciones de precios. | Foto: Copyright Dazeley

También manifestó que si bien la situación en las principales plazas mayoristas del país no mostró cambios notables, los efectos a corto plazo del paro ya se reflejan en diferentes mercados.

Un ejemplo de ello es el incremento semanal en el precio de la pechuga en plazas como la Central Mayorista de Medellín, Mercar en Armenia y El Potrerillo en Pasto, donde los aumentos fueron de 12,75%, 7,14% y 10%, respectivamente.

De acuerdo con los precios del Sipsa, en la Plaza de Paloquemao durante septiembre, el pollo entero sin vísceras tuvo un incremento de 2,7%, para alcanzar un precio de $12.469 por kilogramo, lo que indica que se ha mantenido estable a lo largo del año.

Los analistas del mercado esperan que la inflación esté en alrededor de 5,84% para septiembre, según respondieron las 23 entidades encuestadas por Citibank.

El Banco de Bogotá fue el que hizo la apuesta más alta en su previsión de la inflación, para ellos quedará en 5,95%. La más baja fue de Casa de Bolsa y Corficolombiana con 5,74% cada uno.

Así van las tasas de interés y la inflación según el Banco de la República

La variación en la inflación determina cuánto pueden subir los precios de los alimentos como el pollo.

El presidente Gustavo Petro y el ministro Ricardo Bonilla han solicitado en varias ocasiones una mayor reducción de las tasas de interés con el objetivo de impulsar la economía. No obstante, la mayoría de los encargados de la política monetaria han rechazado estas peticiones, ya que temen que la inflación no disminuya lo suficientemente rápido.

Algunos actores del mercado financiero también esperaban que el Banco de la República fuera más agresivo luego de las cifras más recientes de inflación. Según el Dane, el IPC en agosto fue de 6,12%, cifra inferior a todos los pronósticos para ese mes.

Con información de Colprensa.