Sustituir el consumo de carnes rojas por pescado durante la Semana Santa es una de las tradiciones más conocidas que practican los creyentes de la fe católica como símbolo de ayuno y purificación.
Esta es, a su vez, una de las temporadas de mayor relevancia para el sector acuícola y pesquero nacional, ya que, se genera un aumento considerable en el consumo de productos de mar, río y cultivo en comparación con otros momentos del año.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, asegura que comparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa y el resto del año, se pudo determinar que el aumento porcentual este año, puede alcanzar un aproximado de 20% y hasta 50%, siendo la mojarra, los bagres, la cachama, el filete de salmón, los pargos, la picuda, la trucha y el pescado seco las especies más comercializadas durante la temporada.
Asimismo, según cifras de la principal central de abastos del país, Corabastos, las ventas de productos pesqueros oscilan entre las 200 y 400 toneladas por día durante la Semana Mayor. Desde la central también se reportó buen abastecimiento y suficiencia de productos para todos los consumidores. En cuanto a precios, destacaron que, por ejemplo, la libra de mojarra se encuentra en $4.500, el bagre desde $12.500, el pargo desde $18.000 y el pescado seco desde $15.000 la libra.
50.000 toneladas de pescado se consumen en Semana Santa, un 15% de lo que se consume en el año, según la Aunap.
300.163 toneladas de productos pesqueros produjo el país en 2021, un crecimiento de 7% en acuicultura y de 12% en pesca, frente a 2020.
Estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo han mostrado que en los últimos años los colombianos han acogido rutinas alimentarias más sanas haciendo que el consumo ascienda a 9,6 kilos de pescado al año en 2021. Por eso, la apuesta de la cartera durante la semana santa es impulsar un mayor incremento de consumo.
De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, desde el Ministerio han venido trabajando articuladamente con los gremios, con 121.000 pescadores, 2.700 acuicultores y actores de la cadena y de pesca para incrementar el consumo de pescado.
“Desde el Minagricultura tenemos nuestra campaña ‘Consuma lo nuestro. Sabor de Colombia’, con la cual promocionamos a nivel local, en supermercados y centros de distribución, los productos cultivados y cosechados por nuestros campesinos. Queremos que consuman cada vez más lo colombiano y en esta Semana Santa esperamos que incrementen las cifras”, resaltó Zea Navarro.
Panorama general
En Colombia, los productos pesqueros de mayor consumo son el atún enlatado, la basa, que es importada de Vietnam, seguida de la tilapia, la cual se exporta como filete.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo, hace aproximadamente tres décadas el país tuvo un incremento notorio en el consumo, prácticamente se duplicó en ese lapso. En 2018 la cifra aproximada fue de 6,86 kilos, pero ha venido aumentando, hoy por hoy va en 9,60 kilos per cápita, de acuerdo con la más reciente cifra de 2021 reportada por la cartera del agro.
Cifras del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, Sepec, señalan que una de las regiones con mayor producción pesquera (artesanal e industrial) es el Caribe, la cual reportó un total de 36.727 toneladas de producto pesquero desembarcado en 2021, especialmente de camarones y langostinos. A esta, le siguió el pacífico que produjo alrededor de 28.967 toneladas de productos pesqueros para 2021, también con camarones, langostinos y adicionalmente, róbalo.
La actividad acuícola en el país genera 53.805 empleos directos y 161.416 empleos indirectos y a su vez, aporta el 0,3% de participación en el PIB Nacional.
La Cuenca del Magdalena, es la tercera región con mayor producción pesquera, la cual reportó el año pasado un total de 18.947 toneladas de producto pesquero desembarcado, especialmente en bocachico, nicuro, dorada, dentón y blanquillo. Otras regiones que aportan a la diversificación de la oferta pesquera en el país son la Orinoquía con 8.376 toneladas de producto pesquero desembarcado, siendo las especies más comunes bagre, dorado, amarillo, bocachico, yamú, cachama, mojarra.
“En 2021 la producción total de recursos pesqueros fue de 300.163 toneladas aproximadamente, representando un crecimiento promedio de 7% en acuicultura y 12% en pesca, con respecto al 2020; y las exportaciones ascendieron a 40.109 toneladas, tocando cerca de 50 destinos. De ahí la importancia de estos sectores en la dinamización económica del país y a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones, por eso trabajamos incansablemente para apoyar el trabajo de los más de 121.000 pescadores y 2.700 acuicultores”, destacó el director de la Aunap, Nicolás del Castillo.